Inicio Noticias de Extremadura Cultura entrega los premios para el Fomento de la lectura

Cultura entrega los premios para el Fomento de la lectura

0

El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan para el Fomento de la Lectura en Extremadura, Francisco Javier Amaya, junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, han hecho entrega este miércoles en el Centro Cultural ‘La gota’ de esta localidad cacereña de los Premios para el Fomento de la lectura.

Estos premios, dotados con 19.000 euros, tienen como finalidad promover la lectura, incentivar la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, así como contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad y a la difusión de las letras extremeñas.

El responsable de este Plan para el Fomento de la lectura, Fran Amaya, señaló que los criterios para conceder los premios se han sustentado en la lectura fácil, el trabajo constante realizado durante años por las bibliotecas, la originalidad de las propuestas y su proyección fuera de nuestra región y nuestro país.

Además, Amaya anunció que se están implementando medidas, como el proyecto de ’40 cuentos contra la desigualdad’ con el objetivo de lograr una sociedad más justa, un proyecto destinado a bibliotecas que no han sido premiadas, como incentivo para que se acerquen más a los recursos del plan de fomento.

Premios

Estos premios al Fomento de la lectura tienen cuatro categorías: los premios a Programas desarrollados por bibliotecas públicas en 2017; los premios a Programas desarrollados por bibliotecas públicas escolares en 2017; el premio a Iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas en 2017 y los premios a proyectos a desarrollar por bibliotecas públicas durante 2018.

Así, en la categoría de Programas desarrollados por bibliotecas públicas escolares en 2017, los premios han recaído en la Biblioteca Pública Municipal (BPM) ‘Francisco de Peñaranda’, de Barcarrota y la Agencia de Lectura Pública Municipal (ALPM) de Los Guadalperales. En ambos casos, el premio es de un lote de libros valorado en mil euros y un portátil valorado en la misma cuantía.

En el caso de los premios a los Programas desarrollados por bibliotecas públicas escolares en 2017, los galardones han correspondido al IES Luis Chamizo, de Don Benito, y al CEIP Luis de Morales, de Badajoz. Ambos obtendrán un lote de libros valorado en mil euros y un proyector de similar importe.

Por su parte, Ediciones Liliputienses, de Cáceres, ha obtenido el galardón en la categoría de Iniciativas desarrolladas por libreros, editores, asociaciones e instituciones públicas o privadas en 2017, dotado en este caso en 3.000 euros.

En los premios a Proyectos a desarrollar por bibliotecas públicas durante 2018, ocho han sido los galardonados: la BPM. “Gonzalo Soubrier” de Castuera; la BPM de Valdelacalzada; la BPM “Bartolomé J. Gallardo”, de Campanario; la BPM de Calamonte; la ALPM de Vivares; la ALPM de Vegas Altas; la ALPM de Obando y la ALPM de Berrocalejo. En estos casos, la dotación económica es de mil euros.

En el acto, también participó Irene Sánchez Carrón, autora del manifiesto del Día Internacional de la Biblioteca. Junto a ella, estuvo presente Ester García, ilustradora del cartel, así como los galardonados.


- Te recomendamos -