Inicio Noticias de Extremadura Cultura declara Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de San Juan...

Cultura declara Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Malpartida de Plasencia

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publica este lunes el decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es una construcción recia, de mampostería, sillares en portadas y contrafuertes. El templo consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos y dos portadas de concepción clasicista; ambas, en arco de medio punto. Enmarcan las portadas sendas columnas estriadas sobre plintos con retropilastras.

La portada sur se remata mediante un frontón triangular, enmarcado por ces, sobre las que se recuestan figuras fantásticas y en cuyo interior encontramos el escudo del obispo Vargas de Carvajal.

La portada norte, por su parte, se remata mediante un frontón de carácter flamígero, formado por cuatro curvas convexas, y enmarcado por ces fantásticas. En su interior, se ubica también el escudo del obispo Vargas de Carvajal. Remata el conjunto una hornacina con venera que alberga la imagen, en granito, del titular del templo.

La portada de los pies es la más avanzada y es precursora de los ejemplos más destacados de estilo clasicista del convento de San Vicente de Plasencia y las parroquias de Miajadas, Almaraz y Serrejón, entre otras, todas ellas ya del primer cuarto del siglo XVII.

Dicha portada está concebida a modo de arco de triunfo, con arco de medio punto moldurado, enmarcado por sendos pares de potentes columnas de orden compuesto, elevadas sobre un alto plinto y que sostienen una cornisa volada sobre la que se acopla un segundo cuerpo, semejante al inferior, aunque de tamaño mucho más reducido.

En el segundo cuerpo se repiten los plintos y se sustituyen las columnas pareadas por una columna y un candelabro, y la entrada en arco de medio punto, por un vano cuadrado enmarcado por las figuras, en hornacinas, de San Pedro y San Pablo. Culmina el conjunto el escudo de Juan Ochoa de Salazar, obispo entre los años 1587 y 1594.

En cuanto a la construcción, en 1551, se contrató a Pedro de Ezquerra para la realización de la iglesia parroquial, quien sólo pudo construir dos tramos de la nave a partir de la cabecera con sus correspondientes bóvedas y con las dos portadas laterales.

En 1562 se hace nueva escritura de contratación de los trabajos, que pasan ahora al hijo de Pedro de Ezquerra, Juan de Ezquerra, y a otros dos maestros de cantería, Juan Negrete y Juan de la Fuente. Ya en 1574 se hace cargo de la obra Juan Álvarez, quien tuvo el encargo de concluir el templo “bajo las condiciones y trazas de Ezquerra a excepción de la fachada”.

ACTUACIONES Y BIENES MUEBLES

En la iglesia parroquial de San Juan Bautista se han sucedido las intervenciones para su recuperación. Así, en 1972, se procede al desmontaje y posterior reconstrucción del coro y, ya en 1995, se acomete una amplia intervención en la que se recuperan, entre otros elementos, las cubiertas, la torre, el campanario, los ventanales o las fachadas. Asimismo, se ha actuado en el retablo mayor, que ha sido objeto de una importante restauración en los años 1997 y 1998.

Sobre los bienes muebles de la iglesia, cabe reseñar el retablo del Sagrado Corazón, el de la Virgen, el de la Inmaculada y el Cristo Crucificado, obra de gran calidad procedente de la escuela castellana. También las imágenes procedentes del retablo del Nazareno, el púlpito de Hierro y las pilas benditeras, además de cuatro campanas y, sobre todo, sobresale el Altar Mayor, una extraordinaria obra del siglo XVII que ocupa todo el fondo del ábside y que se articula en cinco calles, organizadas a través de dos cuerpos más el remate.


- Te recomendamos -