Inicio Noticias de Extremadura Conferencias en Trujillo y una visita al campamento romano de ?Cáceres el...

Conferencias en Trujillo y una visita al campamento romano de ?Cáceres el viejo?, actividades para el fin de semana de las Jornadas Europeas sobre el Patrimonio

0

«El patrimonio cultural como base del diseño comercial en el siglo XXI» es el título de la jornada que este sábado, 17 de noviembre, se desarrollará en la Fundación Xavier Salas de Trujillo y en la que se darán a conocer las posibilidades reales que tiene el patrimonio histórico y cultural de Extremadura para ser utilizado como base en el diseño de moda o de la artesanía del siglo XXI.


Esta jornada, junto con una visita al campamento romano de Cáceres el Viejo, integran las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio para este fin de semana en Extremadura.

En relación con la jornada que se va a celebrar en Trujillo, se trata de mostrar el trabajo de diseñadores y artesanos que actualmente están elaborando piezas innovadoras a partir de modelos procedentes de la antigüedad, como los mosaicos romanos existentes en Extremadura. A lo largo de la jornada se podrá ver y vivir en primera persona el quehacer de estos emprendedores, quienes muestran la valía de los motivos históricos como recurso social y económico.

Esta jornada muestra un marco donde el pasado converge con el presente y facilita la creación de sinergias con clara tendencia al futuro inmediato. El escenario propuesto es un convento franciscano del siglo XV magníficamente restaurado y convertido en la sede de la Fundación Xavier de Salas, un espacio que expone al público una nutrida colección de artesanía iberoamericana compuesta por diversas piezas maestras que muestran cómo los antiguos saberes se aplican en la actualidad y pueden servir de sustento para poblaciones rurales o colectivos deprimidos.

Las jornadas, que darán comienzo a las 10:00 horas, contarán con la presencia, entre otros, de Santiago Guerra, técnico en arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y de Pedro Blanco Vivas, gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Cáceres el Viejo

Por otro lado, el domingo se realizará una visita guiada al campamento romano republicano de Cáceres el Viejo, un testimonio casi único en Extremadura y el resto de la Península Ibérica de asentamiento militar de época romana.

La Consejería de Cultura e Igualdad ha llevado a cabo en los últimos años una serie de actuaciones para su conocimiento, preservación y puesta en valor, caso de la recreación con materiales contemporáneos de algún tramo de muralla y puertas, o la renovación de contenidos del Centro de Interpretación, que tienen una notable carga informativa.

La visita, guiada por los arqueólogos José Ramón Bello y José Antonio Estévez, de la Dirección General de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, dará comienzo a las 10:30 horas y concluirá a las 12:30 horas.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio fueron creadas por el Consejo de Europa en 1985 y en Extremadura están organizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Ambas actividades se enmarcan en las Jornadas Europeas de Patrimonio para 2018, año Europeo del Patrimonio Cultural. Inscripción e información, en http://jepextremadura.redex.org/actividades-2017


- Te recomendamos -