Inicio Extremadura Computaex y la Universidad de Guadalajara (México) colaborarán en asuntos estratégicos comunes...

Computaex y la Universidad de Guadalajara (México) colaborarán en asuntos estratégicos comunes para Extremadura y el país norteamericano

0

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) y la Universidad de Guadalajara (México) colaborarán en proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética, ganadería y agricultura de precisión, ultrasecuenciación genética, big data aplicado a la prospección minera y, en general, en todos aquellos ámbitos considerados de interés estratégico para ambas instituciones.

Así lo han puesto de manifiesto el director general de Computaex, José Luis González, y el coordinador general de Tecnologías de Información de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, Luis Alberto Gutiérrez, durante el acto de firma del convenio marco, en Cáceres, a través del que se formaliza la cooperación entre ambas entidades.

Para González “este convenio se marca como principal objetivo compartir experiencias y recursos. En Computaex reunimos nueve años de experiencia que pueden resultar muy valiosos para una universidad que ya tiene decidido ampliar su catálogo de servicios al campo de la supercomputación”.

Según ha precisado, “a partir de ahora abrimos una nueva etapa de colaboración que esperamos sea muy fructífera tanto en lo que puede aportar para fortalecer nuestras economías como en el ámbito de la formación de nuestros estudiantes universitarios”.

Por su parte, Luis Alberto Gutiérrez subrayó durante su intervención lo que esta alianza puede aportar al fortalecimiento de la universidad como centro que no solo genera conocimiento sino que lo rentabiliza en proyectos útiles para la sociedad.

En este sentido, manifestó su convencimiento de que estos lazos de colaboración “abrirán el camino a nuevas oportunidades y contribuyan a reforzar por igual la competitividad de las dos partes”.

Al acto ha asistido también el responsable de Supercomputación de Tecnologías de la Información de la universidad mejicana, Jorge Lozoya, y la asesora tecnológica, Hilda Vázquez, quienes han participado asimismo en la presentación de los avances del Centro de Análisis de Datos y Cómputo del complejo universitario.

La delegación mejicana ha visitado posteriormente las instalaciones del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) y han conocido los proyectos de I+D+i que, desde allí, se llevan a cabo en la actualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre