Inicio Noticias de Extremadura Comienza un nuevo curso de Cultura Emprendedora con más estudiantes, más centros...

Comienza un nuevo curso de Cultura Emprendedora con más estudiantes, más centros y más docentes participantes

0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado este miércoles en Mérida un nuevo curso del programa de Cultura Emprendedora. Al acto también ha asistido el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega; y el director general del Instituto de la Juventud, Felipe González.


En este nuevo curso del programa se han inscrito 5.024 estudiantes, 289 más que el curso pasado. También habrá más docentes impartiendo estos programas, 10 más que el curso pasado, por lo que ya serán 396 los docentes participantes. El número de centros participantes también se ha ampliado y son 190, 25 más que el año pasado.

«Es un programa muy importante, que nos permite trabajar con las habilidades emprendedoras desde un punto personal y social. El programa no se centra sólo en generar ideas de negocio, sino que eso nos sirva para trabajar el desarrollo integral de los jóvenes, sus habilidades y competencias. Que les sirva para afrontar con mayor éxito los retos y los desafíos de la sociedad actual», ha expresado la consejera.

La sesión ha sido entre los docentes y el equipo técnico del programa para conocer las novedades del curso y la metodología que van a seguir. A partir de mañana, cada docente iniciará los itinerarios formativos con su alumnado.

Este nuevo curso, como ha explicado la consejera, va a poner en valor la importancia del espacio de trabajo, va a seguir perfilando la formación del profesorado dentro de los programas para que esté más adaptada a sus demandas, se va a colaborar más estrechamente con los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y se va a profundizar en el asesoramiento de proyectos de innovación educativa y se va a trabajar en un sistema de evaluación con mayor validez.

Además, como en cursos precedentes, los programas de Cultura Emprendedora van a seguir reforzando la formación del profesorado, la implicación de las familias; se va a seguir colaborando con el Plan de Alfabetización Tecnológica y, entre otros aspectos, los escolares van a seguir trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, participan activamente con la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.

PROGRAMAS DE CULTURA EMPRENDORALos Programas de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura muestran una visión del emprendimiento basada en el desarrollo de las habilidades emprendedoras con los jóvenes. Emprender es algo más que generar ideas de negocio, ya que también supone desarrollar habilidades personales, que atiendan a un crecimiento integral de los chicos y chicas para afrontar con más recursos su quehacer diario.

Existen cuatro programas: ‘Junioremprende’, ‘Teenemprende’, ‘Youthemprende’ y ‘Expertemprende’.

‘Junioremprende’ es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo.

‘Teenemprende’ es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora, dirigido a descubrir y trabajar las habilidades del alumnado de ESO y FP Básica, mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento en su entorno.

‘Youthemprende’ es un programa educativo para el alumnado de Bachillerato, dirigido a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras ligadas a la solución de retos empresariales y sociales del entorno.

‘Expertemprende’ es un programa formativo, con formato concurso, destinado a Formación Profesional, de Grado Medio (modalidad A) y Grado Superior (modalidad B), que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial.


- Te recomendamos -