Inicio Extremadura CICYTEX elabora una guía de buenas prácticas para generar valor en la...

CICYTEX elabora una guía de buenas prácticas para generar valor en la gestión de la dehesa

0

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través de un equipo de trabajo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, ha coordinado la elaboración de una guía de buenas prácticas en la que se recogen medidas de gestión recomendadas que podrían incrementar la rentabilidad de la dehesa y de su equivalente en Portugal, el montado.


Se trata de propuestas de expertos en distintas áreas de investigación que han estudiado durante varios meses las condiciones de una finca concreta, ubicada en el Parque Natural de Cornalvo.

La finca objeto de este trabajo ha sido seleccionada precisamente por tratarse de una dehesa típica extremeña, afectada por los problemas más frecuentes de este ecosistema, que además también comparten los montados portugueses.

En este sentido, las medidas propuestas, aun siendo específicas para el caso de estudio, tienen un carácter demostrativo generalista en cuanto a los puntos de interés a tener en cuenta y la manera de abordar los problemas que deberían considerarse en otros casos.

ÁREAS DE ESTUDIO

Los temas que se tratan en este manual de buenas prácticas han sido señalados como prioritarios por asociaciones vinculadas a la dehesa, en un encuentro previo con técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Estas cuestiones de interés para el sector que se han plasmado en la guía hacen referencia a la calidad y conservación del suelo, a la influencia del laboreo sobre el arbolado y al manejo y mejora de los pastos. Así mismo, interesan los cuidados culturales adecuados para favorecer la preservación y regeneración tanto del arbolado joven como adulto; el aprovechamiento cinegético y la Política Agraria Común (PAC) en la dehesa.

También preocupa especialmente la incidencia de enfermedades y plagas, prestando especial atención al patógeno Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad de la seca; y al insecto Cerambyx welensii, que provoca daños severos en encinas y, sobre todo, en alcornoques.

Expertos de la Universidad de Extremadura, Universidad de Évora, Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, CICYTEX y de las empresas RENATUR y AGROAL han abordado estos temas aportando no solo propuestas de gestión, sino la valoración económica de la implementación de estas medidas.

El documento completo está disponible en el apartado `Descargas´ del portal web de CICYTEX (http://cicytex.juntaex.es/es/descargas/general/63/monografias-libros-manuales-etc), tanto en español como en portugués.

DÍAS ABIERTOS

Esta iniciativa se ha llevado a cabo dentro de la actividad de transferencia `Días abiertos. Buenas prácticas generadoras de valor en la dehesa´, organizada por CICYTEX. Han sido dos sesiones dirigidas a personal técnico y de gestión en las que los expertos que han colaborado en esta acción han explicado las conclusiones a las que han llegado tras el estudio de la finca y que se recogen en el manual.

La primera sesión, de carácter teórico, se celebró el pasado 12 de noviembre en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida. La jornada completa puede visionarse en el canal de CICYTEX en YouTube, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=TmELplsTBAo. También están a disposición de los usuarios las presentaciones de los ponentes.

La sesión práctica se organizó el 19 de noviembre en la dehesa objeto de estudio, con el objetivo de identificar sobre el terreno cada uno de los puntos evaluados. 

Tanto los días abiertos como el manual de buenas prácticas son acciones del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa –Montado PRODEHESA-MONTADO, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre