Inicio extremadura Una comunidad de vecinos de Cáceres se enfrenta a una pena de...

Una comunidad de vecinos de Cáceres se enfrenta a una pena de cárcel por destruir una colonia de aves

0

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

Una comunidad de vecinos, situada en la Ronda del Carmen de Cáceres, se enfrenta a una pena de cárcel por destruir una colonia de avión común que había anidado en la fachada de su edificio. También están acusados la empresa que procedió a tirar los nidos y el administrador de la finca.

La vista oral se ha celebrado este jueves en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres y ha quedado vista para sentencia. En el banquillo de acusados se han sentado seis personas entre los representantes de los vecinos, el administrador y la empresa que ejecutó la retirada de 16 nidos cuando estaban en pleno proceso de cría.

La Fiscalía pide para estas seis personas una pena de entre uno a seis meses de cárcel por un delito contra la fauna protegida, tipificado en el artículo 334 del Código Penal. Este delito contempla penas de cárcel de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses para aquel que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre, trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

Los hechos se remontan a junio de 2017 cuando, tras una denuncia de un particular que vio los hechos, el Seprona actuó de oficio contra este delito. También la organización SEO/BirdLife se ha personado como acusación popular en este procedimiento en el que la comunidad de vecinos acordó sin autorización la retirada de al menos 16 nidos de esta especie en plena época de cría.

Tras el acuerdo de la comunidad de propietarios de retirar los 16 nidos de avión común de la fachada de su edificio, una empresa contratada para ello procedió a la destrucción de los nidos y de los pollos que se encontraban en el interior, «sin contar con ningún tipo de autorización ambiental del órgano autonómico competente, preceptivo en este tipo de actuaciones», según defiende el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardiallaguet.


- Te recomendamos -