Inicio extremadura Técnicos de quince CCAA se citan en Cáceres para intercambiar experiencias en...

Técnicos de quince CCAA se citan en Cáceres para intercambiar experiencias en la extinción de grandes incendios

0

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

Responsables de extinción de incendios de 15 Comunidades Autónomas (CCAA) se han dado cita este lunes en Cáceres para poner en común experiencias sobre cómo abordar los grandes incendios y colaborar en el control de estos fuegos que, en muchas ocasiones, afectan a territorios de varias regiones y necesitan la coordinación de sus efectivos.

Determinar los protocolos de actuación o la distribución de las unidades de emergencias son algunas de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa en esta jornada de expertos que ha organizado el Ministerio para la Transición y Reto Demográfico en colaboración con la Direccción General de Política Forestal de la Junta de Extremadura.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha participado en la inauguración de esta reunión técnica de todos los servicios de extinción de incendios para «intercambiar buenas prácticas y poder mejorar en esta cuestión» que se ha desarrollado en el Hotel Don Manuel de la capital cacereña.

Leer más:  Israel elogia a Estados Unidos por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

García ha recordado que en España se han producido incendios de granes proporciones en los últimos tiempos como este pasado verano en Castilla-León o Andalucía, el que ocurrió en 2015 en la comarca cacereña de Sierra de Gata, o también en 2017 en el país vecino Portugal.

«Lo que quieren los servicios de extinción es tener unos protocolos muy claros y saber cómo trabajar en grandes incendios», ha señalado la consejera en declaraciones a los medios antes de la inauguración, en la que ha recordado que «ya» se trabaja de forma conjunta con otras CCAA porque «los incendios no entienden de gobiernos ni de fronteras sino de cuestione técnicas», ha dicho.

García ha lamentado que el cambio climático, la deforestación, la «nula» gestión en los montes y la despoblación han hecho que proliferen los grandes incendios que se agravan por las condiciones climatológicas si conviven el 30-30-30, es decir, más de 30 grados de temperatura, vientos por encima de los 30 kilómetros por hora y más de 30 de humedad relativa en al aire.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 19 de abril de 2024

«Todo eso hace que pueda correr mucho un incendio y quemar mil hectáreas en una hora», ha recalcado la consejera, que ha destacado la importancia de coordinar todos los recursos materiales y humanos para poner fin a esta lacra.


- Te recomendamos -