Inicio extremadura Sale a licitación el crédito del Ayuntamiento de Cáceres por 8 millones...

Sale a licitación el crédito del Ayuntamiento de Cáceres por 8 millones de euros para financiar 40 proyectos

0

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el pliego que regulará la contratación de la operación de crédito aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres en su sesión de septiembre, de manera que las entidades financieras interesadas en ofrecer este préstamo pueden presentar sus ofertas al consistorio.

Así, el importe del crédito asciende a 8.096.481 euros, con un plazo de amortización de ocho años desde su formalización. El crédito no tiene comisión de apertura, ni tampoco comisiones por la cancelación total o parcial, de tal forma que si el Ayuntamiento lo amortizara total o parcialmente, esta operación no acarrearía nuevos gastos a las arcas municipales.

El tipo de interés estará referenciado al euribor trimestral publicado por el Banco de España. El consistorio realizará la devolución de lo prestado en 24 cuotas trimestrales del mismo importe más los intereses devengados. Los dos primeros años serán de carencia y durante este período el ayuntamiento solo tendrá que abonar en las cuotas trimestrales los intereses que se devenguen.

También en estos dos primeros años, la operación funcionará como una cuenta de crédito, de manera que se realizarán disposiciones de capital a medida que la realización de las inversiones financiadas así lo requiera. Transcurrido el periodo de carencia, el ayuntamiento dispondrá del total del importe del contrato.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que “muchas” entidades financieras han mostrado interés por acudir a esta operación por lo que se espera “una amplia participación”.

Costa ha recordado que con este dinero se llevarán a cabo varios proyectos en la ciudad en un momento “en el que la inversión pública es crucial para generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad”.

CASI 40 PROYECTOS

Así, el Ayuntamiento de Cáceres pretende financiar con este préstamo un total de 38 proyectos para la ciudad englobados en dos bloques de actuación. El primero de ellos es un plan de infraestructuras para mejorar calles, accesibilidad, soluciones de movilidad y mejora de conexiones. En este bloque se encuentra la segunda fase de la Ronda de la Pizarra, la glorieta de la calle Dalia, el carril bici de la avenida de La Hispanidad, el camino Paseo Alto-Montesol y la accesibilidad de la calle Sande y Peña, además de la plataforma única San Antón, Parras y Clavellinas.

En cuanto a planes de mejoras en dotaciones e instalaciones deportivas, el bloque incluye actuaciones en el Complejo Ramos Guija Cáceres el Viejo, donde se mejorarán cubiertas y se remodelarán los vestuarios, y un plan de infraestructuras deportivas en tres fases.

En la ampliación del cementerio, el ayuntamiento invertirá 1.180.000 euros, que incluye la remodelación de sus oficinas, informa el consistorio.

Por lo que respecta al plan de mejoras en Aldea Moret, el importe global asciende a 1.958.000 euros para “un barrio donde se ha invertido muy poco en los últimos años y quedó fuera de los Fondos Edusi por lo que estas inversiones en Aldea Moret son de justicia”, ha remarcado la responsable de Economía.

En Cáceres el Viejo está prevista la construcción de un centro cívico y, por otro lado, los planes de inversiones municipales también contemplan impulsar la creación de un pabellón ferial, “una promesa a los empresarios incumplida desde hace años y que era una reivindicación histórica”, ha dicho Costa, y la creación de una red de baños públicos por un importe de 150.000 euros.

Por último, también se financiarán proyectos incluidos en los presupuestos participativos y que, en conjunto, cuentan con una inversión de 984.900 euros. Entre otros proyectos, destacan parques de Parkour y Calistenia en El Junquillo, la iluminación del parque Gonzalo Mingo en Mejostilla o el parque infantil accesible de La Cañada.

“Son estas inversiones que los consejos de distrito y el consejo de participación han determinado necesarias y relevantes para la ciudad”, ha declarado Costa, que ha insistido en que el objetivo de este plan de inversiones es el aumento de la calidad de vida de los cacereños y también “dar respuestas a demandas ciudadanas que no han sido escuchadas durante demasiado tiempo”.