Inicio extremadura La Semana de la Torta del Casar recupera actividades prepandemia como la...

La Semana de la Torta del Casar recupera actividades prepandemia como la Feria Europea del Queso o la ruta trashumante

0

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La Semana de la Torta del Casar, que este año celebra su XXVII edición, cuenta con un programa de actividades del 9 al 15 de octubre, que regresa a la «normalidad».

El Comité Organizador, conformado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), ha presentado las actividades, que se desarrollarán atendiendo en todo momento a las indicaciones de las autoridades competentes.

En cualquier caso, el Comité mantendrá el formato de las últimas ediciones con un «abanico de actividades» para que personas de todas las edades puedan participar en el evento.

Las actividades se centrarán los días 9, 10, 11 y 1 2 de octubre, con la V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. Durante la feria, organizada en colaboración con la asociación «Ruta Europa del Queso», se podrán degustar quesos de toda España y Portugal.

Leer más:  El Ayuntamiento de Calahorra activa el dispositivo de seguridad especial para Semana Santa

También durante esos días se desarrollará la XII Ruta de la Tapa con Torta del Casar en bares y restaurantes de Casar de Cáceres o la XV Ruta Trashumante, el 10 de octubre, con rebaño de ovejas, degustación de migas extremeñas y sorteos.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, algunas orientadas a diversos colectivos de la comarca, con objeto de mostrarles los secretos de la elaboración de la Torta del Casar, y otras para todo público, como las catas de «Grandes quesos artesanos» o «Los colores de la vendimia» en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Por su parte, la jornada en la Universidad del Queso versará sobre el impacto económico de la plantación del cuajo vegetal Cynara Cardunculus, y la XXI Cata Concurso Torta del Casar que se celebrará de forma previa el 8 de octubre, y en la que participarán las queserías inscritas en la DOP.

Leer más:  La extremeña Miriam Cantero gana el primer premio de Saetas del XXI Certamen de La Unión

Como colofón de la Semana, el 14 de octubre se prevé celebrar el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

En esta ocasión serán reconocido el actor extremeño Daniel Holguín y el programa de televisión Viajeros Cuatro, por su emisión dedicada a Cáceres el 1 de agosto. Asimismo, durante este acto se llevará a cabo un homenaje a la fallecida Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, quien «impulsó con fuerza» a las Denominaciones de Origen de la provincia, colaborando «muy estrechamente» con la Torta del Casar en esta Semana.

«No podíamos dejar de recordar a Charo Cordero en esta edición, a poco de cumplir un año desde su fallecimiento, otorgándola a título póstumo nuestro galardón por su dedicación a la Torta del Casar», ha señalado el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, quien ha mostrado la «especial ilusión» que les produce volver a las actividades de antes de la pandemia, como la Feria Europea del queso o la ruta trashumante, que «contarán con todas las precauciones necesarias para asegurar la seguridad sanitaria».

Leer más:  La Fiscalía de Perú denuncia que Boluarte no ha acudido a las citaciones para explicar el 'caso Rolex'

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.


- Te recomendamos -