Inicio extremadura La revista Turia dedica un monográfico al escritor Gonzalo Hidalgo Bayal que...

La revista Turia dedica un monográfico al escritor Gonzalo Hidalgo Bayal que analiza su amistad con Luis Landero

0

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

La revista cultural Turia ha dedicado un monográfico al escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal que analiza la «profunda relación de amistad» con Luis Landero.

Este número ha sido presentado este lunes en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres por el también autor extremeño Luis Landero.

Así, el propio Landero, junto al poeta y escritor placentino, Álvaro Valverde, en una conversación con el creador de ‘Nemo’, han ido desgranando la singularidad de la obra de Bayal tanto en el ámbito narrativo, como en el ensayístico y poético.

Junto a los escritores han estado también los responsables últimos de este homenaje, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, entre otras autoridades.

El tema clave de este monográfico de Turia es el análisis de la «profunda relación de amistad» que existe entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero, una relación personal que se mantiene ya desde hace treinta años y que empezó antes como lectores de sus respectivas obras.

Landero ha indicado que al autor de ‘La Escapada’ es un «gran conversador» y una de las personas «más sabias y divertidas» que conoce, además de «agudo, ingenioso y cordial».

También ha indicado que Hidalgo Bayal es un escritor «con una calidad por encima de su nombre, debía de ser más conocido y tener más lectores pero los tendrá porque su obra irá creciendo con el tiempo».

Por su parte, el director de la revista, Raúl Carlos Maícas, ha hablado de Turia y ha señalado que es un revista que solo publica inéditos, con lo cual es un «tesoro». «Encontramos inéditos del propio Gonzalo y de todos los colaboradores que han participado, con análisis nuevos y una nueva mirada de la prosa de Gonzalo a quien se le llama el Kafka extremeño», ha apuntado.

Leer más:  Recala en el Palacio de Festivales 'Don Gil de Alcalá', una obra perfecta de Penella

Precisamente Bayal ha hablado de su texto inédito, de carácter casi memorialístico, en el que relata cómo comenzó a leer las novelas de Julio Verne y lo que le impactó, especialmente, ‘Miguel Strogoff: El correo del zar’, ha apuntado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El monográfico de Turia sobre Hidalgo Bayal se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura.

Así, más de treinta escritores vinculados a Extremadura se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital. Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón y este número dedicado a Gonzalo Bayal ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres.

ESCRITORES EXTREMEÑOS

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en su intervención, ha subrayado la participación de más de 30 autores y autoras extremeños en este número monográfico de Turia dedicado a la figura del escritor Gonzalo Hidalgo Bayal y a la literatura en Extremadura.

Así lo ha manifestado durante la presentación este lunes del número 137-138 de la prestigiosa publicación literaria, en la que también ha participado, entre otros, del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñero; el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín; y el director de la revista Turia, Diego Maícas; junto a los escritores extremeños Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde y Luis Landero. También ha asistido el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado.

Leer más:  El Aeropuerto de Badajoz incrementará sus vuelos semanales a Barcelona el próximo año

Durante el acto, la consejera ha destacado el avance que supone este número de la publicación literaria turolense respecto al último que dedicó, en 2017, a la creación literaria extremeña, «algunos nombres se repiten, porque forman parte del horizonte cultural de Extremadura y son en muchos casos su referencia, pero hay otros muchos nombres nuevos».

En ese sentido ha incidido en la presencia de autoras y autores jóvenes que han publicado sus primeros textos de la mano de la Consejería de Cultura, «estos nombres, esos textos son especialmente presente y futuro de Extremadura», ha dicho Flores Redondo.

Al mismo tiempo, la consejera ha valorado la proyección en «el inmenso panorama de la literatura en español» que supone la participación en la revista Turia. «Hoy ofrecemos lo mejor que tiene Extremadura para brillar en el concierto de las comunidades y de los lectores: su cultura y singularmente su literatura», ha apuntado.

«Queremos que leyendo a los autores extremeños se configure una forma de entender el mundo, crítica y al mismo tiempo posible y solidaria, una forma que se relacione con el mundo desde el cuidado y la inquietud», ha concluido la titular de Cultura.

NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE EXTREMADURA

El número 137-138 de la revista Turia dedicado a la literatura en Extremadura se ha editado con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

La edición cuenta con un monográfico sobre la figura de Gonzalo Hidalgo Bayal que ocupa íntegramente la sección denominada ‘Cartapacio’, de casi 150 páginas.

Además, el propio autor participa con un texto inédito, junto a 14 autores que presentan también textos inéditos entre los que figuran los extremeños Álvaro Valverde, Juan Ramón Santos, Pilar Galán, Elías González Cano, David Matías y Miguel Ángel Lama.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 18 de abril de 2024

Otros autores extremeños que figuran en el sumario de la revista son Manuel Neila con el artículo ‘Manuel Chaves Nogales en la encrucijada’; Susana Martín Gijón con un relato inédito y José Antonio Llera con sus ‘Diarios Inéditos’.

También se incluyen poemas inéditos de Sandra Benito Fernández, Pureza Canelo, Efi Cubero, Álex Chico, María José Flores, Eugenio Fuentes, Julio César Galán, Carlos García Mera, Carmen Hernández Zurbano, Mario Martín Gijón, Elías Moro, Javier Pérez Walias, Antonio Rivero Machina, Ada Salas, Basilio Sánchez, María Fernanda Sánchez, Irene Sánchez Carrón y José Antonio Zambrano.

Además, la revista presenta seis poemas de Ruy Belo traducidos por Antonio Sáez Delgado, una entrevista con Álvaro Valverde y en la sección de crítica de libros se reseñan obras o escriben críticas de autores extremeños como Luis Sáez Delgado, José García Alonso, Javier Morales, Miguel Ángel Lama y Luciano Feria.

Cabe reseñar que el número dedicado a Extremadura de Turia está ilustrado por el extremeño Fermín Solís, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La revista cultural Turia se estructura en diez secciones que contienen textos de creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros.

Actualmente, según ha reseñado la Junta, es posiblemente una de las revistas de literatura de mayor prestigio en español, por su combinación de creación, entrevistas, análisis y reseñas, y por la transversalidad entre literatura en español y literatura extranjera, ya que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento.

En reconocimiento a su labor y a la riqueza y pluralidad de sus contenidos, ‘Turia’ obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.


- Te recomendamos -