Inicio extremadura El Ayuntamiento de Cáceres digitaliza su inventario, que cuenta con 28 fincas...

El Ayuntamiento de Cáceres digitaliza su inventario, que cuenta con 28 fincas y 58 locales, entre otras propiedades

0

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha digitalizado su inventario de bienes inmuebles para que sea accesible a toda la ciudadanía que podrá consultarlo a través de la página web del Servicio de Información Geográfica (SIG), además de asociar a las propiedades información de interés como la referencia catastral, la situación jurídica o si está o no en uso.

La ciudad, que cuenta con el término municipal más grande de España con 1.748 kilómetros cuadrados, tiene 205 caminos públicos que suponen 1.100 kilómetros, tres pedanías y 106 unidades urbanas entras las que se encuentran 1 garaje, 47 viviendas y 58 locales.

También cuenta en su propiedad con 85 edificaciones, 27 instalaciones, 40 recintos, 342 solares, y 28 fincas rústicas, la más grande es la del pantano del Guadiloba con 432 hectáreas y le sigue la finca Arropez con 111 hectáreas, donde está prevista la construcción de un templo budista.

El ayuntamiento es el propietario de 655 hectáreas de suelo rústico, y 429 hectáreas de zonas verdes, lo que supone 17,5 metros cuadrados por habitante, una cifra por encima de la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.

Leer más:  El ejército israelí asesina a dos palestinos tras un presunto intento de ataque cerca de Hebrón, en Cisjordania

Todos estos datos los ha dado a conocer este lunes el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que ha explicado que en el verano del 2020 comenzaron los trabajos técnicos para incorporar y actualizar el inventario en la nueva plataforma que gestiona el SIG denominada QGIS, con el objetivo de «consultar, analizar y actualizar tanto la información gráfica (geometrías de los inmuebles) como la información alfanumérica (datos asociados)».

«Y todo ello, en un único sistema en el que podamos realizar múltiples consultas combinadas con otros datos como puede ser el Plan General Municipal, información catastral, ortofotos, cartografías de diferentes años, etc», ha explicado el responsable municipal.

Para ello, durante el último año se ha realizado un trabajo de investigación por parte de varias secciones del Ayuntamiento, trabajando conjuntamente en la recopilación de planos, cartografías históricas, datos jurídicos y catastrales, entre otros, con el fin de incluir las propiedades municipales en el inventario.

A fecha de hoy, la información gráfica de este trabajo está disponible en consulta para todos los técnicos municipales mediante la aplicación QGIS que gestiona el SIG municipal de Cáceres.

Leer más:  La Policía Nacional está investigando un posible caso de agresión con arma blanca en el cuello de una mujer en Badajoz

ESTRUCTURADA EN CAPAS

La información disponible está estructurada en capas en función del tipo del bien inventariado como fincas rústicas; solares, solares revertibles y sistemas generales; zonas verdes; recintos; edificios; unidades urbanas (viviendas, locales y garajes); instalaciones y calles. También es posible acceder directamente a los planos de fincas rústicas de la década de los 40 y al inventario realizado en el año 1987.

Para la consulta del inventario municipal se pone a disposición de todos los ciudadanos un visor denominado Inventario, en el que se pueden consultar las distintas capas del inventario (edificios, instalaciones, solares, zonas verdes, recintos y rústicas).

Con el botón ‘i’ se puede acceder a su ficha con sus datos de identificación y permite visualizar y consultar más capas de la IDE local como el inventario de caminos, el plan general, ortofotos, callejero, etc. «Y capas externas como la información catastral», ha apuntado Bello en una rueda de prensa.

La información del inventario está en permanente actualización, y no es vinculante a efectos administrativos y, además, la veracidad y actualización de los datos ofrecidos deberá ser contrastada en el ayuntamiento.

Leer más:  La fase final ha comenzado para hacer más accesibles para personas sordas 23 estaciones de Cercanías Madrid

Bello ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres es el más transparente en la región, según el índice DAM, y esta nueva herramienta viene a complementar esa apuesta por facilitar el acceso de los ciudadanos a la máxima información municipal. «La transparencia para nosotros no es solo un dato, es una obligación y una corresponsabilidad con los ciudadanos», ha concluido.


- Te recomendamos -