Inicio extremadura Cáceres Abierto plantea 12 intervenciones de 23 artistas para llevar el arte...

Cáceres Abierto plantea 12 intervenciones de 23 artistas para llevar el arte contemporáneo a diferentes espacios

0

Se celebra del 29 de abril al 20 de junio con performance, creaciones audiovisuales y otras creaciones artísticas

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El certamen cultural bienal Cáceres Abierto, que desarrollará una nueva edición desde el 29 de abril hasta el 20 de junio, plantea un total de 12 intervenciones artísticas de 23 creadores que se podrán disfrutar en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a los cacereños.

Este programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres contará con la participación de 29 entidades colaboradoras, y de los 23 artistas y colectivos, 9 son extremeños o residentes en la región, otros 11 tienen su origen en diferentes puntos de la geografía española, además de 3 de ámbito internacional.

De las 12 intervenciones específicas que realizarán, surgen 9 actuaciones urbanas, dos acciones/performance; otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales y una intervención en el aljibe árabe del Museo de Cáceres.

En esta ocasión, esta propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el IES Brocense o el AlQazeres.

El Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, María Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC.

Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

PROGRAMACIÓN CON SEGURIDAD

Para esta edición, se ha decidido trabajar directamente con grupos burbuja de diferentes centros educativos con el objetivo de mantener la participación como esencia de Cáceres Abierto y sin poner en riesgo a sus asistentes dada la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Genín Andrada desarrollará un taller con alumnos del IES El Brocense el 26 de abril, mientras que Carla Boserman desarrollará un taller con alumnos del IES AlQazeres entre los días 26 y 29 de abril.

Durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo talleres y visitas guiadas virtuales con Nacho Lobato y María Dolores Plasencia en colaboración con alumnos del IES Pacheco, así como jornadas sobre buenas prácticas en el sector de las artes visuales, cuyos resultados de proyectos en proceso podrán verse durante la celebración del certamen cultural.

Igualmente, durante Cáceres Abierto 2021 podrán disfrutarse las intervenciones sonoras de El Niño de Elche, Miguel Álvarez y Emilio Pascual en el Museo Vostell-Malpartida.

Toda la programación se ha presentado este miércoles en el Museo de Cáceres con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. Tambián han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Cáceres en funciones, María José Pulido; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, además de los nuevos comisarios del programa, Julio Vázquez Ortiz, como responsable del nuevo proyecto curatorial, y Ana García Alarcón, como comisaria adjunta.

En su intervención, Flores ha afirmado que la bienal de arte contemporáneo Cáceres Abierto “se ha convertido en una referencia para el sector de la creación contemporánea dentro y fuera de la región” y se consolida como “un proyecto ya fundamental para el ámbito cultural de Extremadura”.

La consejera ha destacado la calidad y variedad de los participantes en la edición de este año además del trabajo artístico que desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. “Cáceres Abierto traerá a Extremadura a un elenco de creadores nacionales y regionales de primera fila. De generaciones diferentes, que trabajan lenguajes diversos; que desarrollarán, en diferentes espacios de la ciudad y su entorno, trabajos específicos con los que reflexionar acerca de la importancia de las artes visuales, el medio cultural, y su potencial en la dinamización de los territorios”, ha indicado.

Asimismo, Flores Redondo ha resaltado que el certamen de arte y cultura “se adapta a las circunstancias sanitarias actuales que exigen la más estricta observación de las medidas de prevención y salud”, y su programación “se ha planificado con la suficiente flexibilidad para compatibilizar las prácticas artísticas, la participación ciudadana, el respeto por el entorno y la seguridad de todos frente a la Covid-19”, ha recalcado.

Para finalizar, la titular de Cultura ha agradecido el trabajo de los artistas y de los técnicos y técnicas de arte participantes además de “la colaboración fundamental” de las diferentes instituciones, en especial la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad que hacen que “el proyecto se desarrolle correctamente y sea un éxito”.

En la presentación también ha intervenido el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, y la alcaldesa en funciones, María José Pulido, que han coincidido en destacar la importancia de este programa bienal de arte y cultura contemporánea que convierte a la ciudad de Cáceres en un referente del arte contemporáneo durante dos intensos meses, y contribuye a dinamizar la vida sociocultural de la capital cacereña.