Inicio Noticias de Extremadura Cáceres Cáceres constituirá el día 30 una mesa técnica de violencia de género...

Cáceres constituirá el día 30 una mesa técnica de violencia de género para atender «caso a caso»

0

En lo que va de año se han presentado en la ciudad 116 denuncias por malos tratos y 196 mujeres cuentan con órdenes de protección

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres va a constituir el próximo 30 de noviembre la Mesa Técnica Local de Violencia de Género, de la que formarán parte profesionales de diversos ámbitos para atender «caso a caso» a las víctimas. En lo que va de año se han presentado en la ciudad 116 denuncias por malos tratos, 196 mujeres cuentan en la actualidad con órdenes de protección y 14 están acogidas a ‘Atenpro’, un servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género.

El objetivo de esta mesa, que ya funciona en otras localidades, es la coordinación y colaboración de todas las entidades que trabajan con las mujeres víctimas de violencia, tanto en la protección como en el seguimiento de los casos, o la información sobre las ayudas a las que tiene derecho.

En ella estarán representados miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como personal de los juzgados de la Oficina de Atención a Víctimas, técnicos de la Casa de la Mujer, de los servicios sociales y del área de igualdad del Ayuntamiento de Cáceres, de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, profesionales de atención psicológica y agentes de igualdad del Sexpe.

Este equipo de trabajo técnico analizará la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad y de los menores para estudiar de forma detallada «caso a caso», y ver qué necesidades tiene y cómo se van a poder desarrollar los distintos procesos por los que pasa cada mujer víctima de violencia de género.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha explicado este martes en la presentación de los actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los objetivos de este nuevo recurso que pretende aglutinar a los profesionales jurídicos, sociales y de seguridad que tratan con una víctima a lo largo de todo su proceso, desde la protección, el seguimiento y la información de derechos.

«Se trata de saber qué es lo que hay que hacer en cada caso sin duplicar acciones y siendo más eficaces en la atención a las mujeres víctimas», ha incidido Pulido, que ha recalcado que los profesionales que formarán parte de la mesa tiene formación específica en violencia de género y en igualdad porque, en sus respectivas instituciones, ya trabajan en este ámbito.

La constitución de la Mesa Técnica Local de Violencia de Género culminará los actos que se han organizado con motivo del 25N por parte del Consistorio cacereño «para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad cacereña sobre este problema social tan grave y que con la pandemia se está recrudeciendo», ha destacado Pulido.

«Nos tememos que la brecha entre el número de denuncias y la realidad es ahora aún mayor porque esta situación de confinamiento y menor movilidad hace que la víctima se encuentre con menos libertad para denunciar o pedir ayuda», ha insistido la concejala, que ha apuntado también al crecimiento de agresiones sexuales en el seno de la pareja. «Nos preocupa mucho», ha subrayado.

Según ha dicho, la pandemia está provocando que mujeres que habían iniciado un proceso de separación de su maltratador se haya «paralizado» el trámite por el «miedo» y la «inseguridad económica» de no saber qué va a pasar tras la crisis del coronavirus. «Seguiremos peleando para que las ayudas lleguen a las mujeres víctimas de violencia y que la falta de recursos no sea un lastre para que permanezcan al lado de sus maltratadores», ha dicho.

ACTOS DEL 25N

En cuanto a los actos convocados con motivo del 25N, cabe destacar que este miércoles, día 25, tendrá lugar el acto institucional con un minuto de silencio y la lectura del manifiesto contra la violencia de género, elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer. La lectura correrá a cargo del alumnado del Ciclo de Promoción de la Igualdad del IES Al Qázeres y será a las 12,00 horas en la puerta principal del ayuntamiento.

Las actividades continúan el viernes, 27 de noviembre, con la representación teatral de la obra ‘Rotas, la mirada hipócrita’, por la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso a las 19,00 horas, en el Ateneo. La obra reflejará la denuncia social contra la vulneración de los derechos de las víctimas de la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, «otro tipo de violencia de género que sufren las mujeres en todo el mundo», ha incidido la concejala.

El viernes 4 de diciembre se celebrará la jornada ‘Las mujeres ante la pandemia Covid-19’ a las 18,00 horas en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M. Brey, con la participación de la periodista Elisa Blázquez, la socióloga y profesora de Sociología en la Universidad de Extremadura (UEx), Beatriz Muñoz, y la propia Pulido. La jornada se retransmitirá por streaming por el canal de la biblioteca pública y se podrán inscribir las personas interesadas en acudir, hasta completar aforo.

Asimismo, en lo que queda de año se realizarán por los centros educativos de la ciudad y destinado a las Ampas, varias acciones formativas en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género. Serán talleres presenciales/ semipresenciales que contarán con la participación del alumnado de Primaria y Secundaria.

Este proyecto también conlleva la elaboración de materiales para las Ampas, según ha destacado Pulido, para que cuenten con herramientas educativas en materia de igualdad y la promoción de una agenda municipal juvenil, que lleve por nombre ‘Cáceres joven libre de machismo’, que se difundirá en las redes sociales. La iniciativa está orientada a la población adolescente con contenidos y mensajes elaborados por la población adolescente dirigidos a la prevención de la violencia de género.

Además, hasta el día 30 de noviembre continúa abierto el plazo de presentación de trabajos al concurso de audiovisuales ‘Por la igualdad y contra la violencia machista’, y también dentro de la programación del 25N ya se han llevado a cabo otras actividades como los ‘Cuentos por la Igualdad’, que se desarrollaron en la Casa de Cultura de Moctezuma, el Centro Cívico de La Mejostilla y la Casa de Cultura de La Cañada.