Inicio Noticias de Extremadura Cáceres acoge la exposición 'Represión franquista y memoria democrática en Extremadura' organizada...

Cáceres acoge la exposición 'Represión franquista y memoria democrática en Extremadura' organizada por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica

0

El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX) ha organizado una exposición titulada “Represión franquista y memoria democrática en Extremadura”, cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves, día 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), en Cáceres.

La muestra organizada por el PREMHEX, cuyo director es el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Juan García Pérez, cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres.

La exposición podrá visitarse en la sede de la ESAD hasta el día 30 de noviembre de 2018. El horario será de 18 a 21 horas, los días laborables, y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, los fines de semana.

REPRESIÓN, DICTADURA Y MEMORIA

Distribuida en tres bloques: represión, dictadura y memoria, la exposición es un recorrido didáctico por las principales evidencias en Extremadura de la represión franquista y de su reverso: la memoria democrática. A través de una veintena de paneles se resumen los principales temas que configuran cada uno de estos bloques.

La represión fue uno de los pilares de la dictadura franquista, aunque aquí se analiza vinculada sobre todo a la Guerra Civil de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, donde muerte, tortura, cárcel, coacción, incautaciones y exilio, fueron sus principales expresiones.

La dictadura fue la apariencia política del poder franquista desde el momento del golpe de Estado, el 17 de julio de 1936, hasta su desaparición, pero aquí se analiza primordialmente a partir del final de la guerra. Se muestra a partir de manifestaciones como el control político, la autarquía económica, el aislamiento internacional, el nacionalcatolicismo, el adoctrinamiento, la propaganda y la censura.

Por último, en el bloque dedicado a la memoria se explica la lucha contra la desmemoria desde la primera víctima, desde la primera evidencia de la represión, aunque se centra en el proceso reciente de recuperación a partir de 1975. Así, se incide en el olvido inicial, en los vestigios, en la labor de los historiadores, en las asociaciones de memoria histórica y en la propia labor de PREMHEX, para acabar, ya este año 2018 con el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, actualmente en tramitación en la Asamblea de Extremadura.

La muestra se completa con una exposición de unos cincuenta libros seleccionados entre la bibliografía que en Extremadura se ha ocupado recientemente de la represión franquista. Además, pueden visionarse algunos de los principales documentales audiovisuales creados sobre este tema en la región.


- Te recomendamos -