Inicio Noticias de Extremadura Badajoz Blanco-Morales pide la «aportación constructiva» de la oposición para unas cuentas que...

Blanco-Morales pide la «aportación constructiva» de la oposición para unas cuentas que son un «hito de esperanza»

0

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha pedido el apoyo y la «aportación constructiva» de la oposición para el «mejor presupuesto» que Extremadura necesita para construir su futuro y superar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

Blanco-Morales se ha pronunciado de esta forma en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en la sesión plenaria de este viernes en la que debate en la Asamblea la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por el PP.

Así, Blanco-Morales ha recalcado que el debate de totalidad «no es el final del camino» sino el debate que refleja las concepciones del Ejecutivo regional sobre la «justicia» y la «igualdad», además de incidir en que, en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social actual, las cuentas son un «hito de esperanza y confianza en y para los extremeños».

De esta forma, ha insistido en que «más allá de la imposición de lo urgente», la administración autonómica se marca el objetivo de abordar en estas cuentas los problemas estructurales de la región.

«Estos no son los presupuestos de la Junta de Extremadura, son los de la comunidad autónoma, son los presupuestos de las familias y para las familias, de todas las instituciones, de los profesionales empeñados en combatir la pandemia, de todas las instituciones que generan apoyos sociales y a las empresas», ha aseverado.

De igual forma, ha apuntado que los de 2021 son unos presupuestos de «distribución solidaria» y de un «impulso esperanzador», ya que no recortan en ingresos sino que protegen los ingresos de las familias y de los empresarios y aumenta la inversión pública para responder a la contracción de la economía.

De esta forma, Blanco-Morales ha insistido también en que la Junta no permanecerá estática ante la quiebra de las empresas o ante la destrucción de los empleos.

La vicepresidenta primera ha iniciado su intervención con un mensaje de recuerdo para las víctimas de la Covid y para todas aquellas personas y sectores que están trabajando para su contención, además de valorar el objetivo establecido por la Junta con las cuentas para el próximo ejercicio de dar una «respuesta extraordinaria» a una situación «excepcional».

MÁS DE 6.423 MILLONES

El Presupuesto de Extremadura 2021 crece un 6,9 por ciento, hasta los 6.423,8 millones, con objetivo como combatir la pandemia, proteger la salud de las personas, responder a la crisis sanitaria, social y económica, así como favorecer la transición a un modelo productivo sostenible y competitivo.

En las cuentas, como ha expuesto la consejera, la Junta ha planteado tres escenarios macroeconómicos en función de la evolución de la pandemia y que han sido avalados por la AIReF, que los considera «prudentes» y «coherentes».

Además, durante su intervención, ha aludido a una serie de fortalezas que posee Extremadura y que la hace un escenario «propicio» para la inversión, entre las que ha incluido la estabilidad política, la concertación social, la voluntad de diálogo, la agenda para la recuperación, la red de protección social o el compromiso con la realización de políticas transformadoras.

VOLUNTAD DE COMBATIR LA COVID

Asimismo, ha valorado que los PGEx traducen en cifras la voluntad de la Junta, el Gobierno central y la UE de poner toda su capacidad financiera para el combate de la Covid-19, con unas medidas que evidencian que las tres administraciones están de acuerdo en que lo esencial para superar la crisis es que la respuesta a la pandemia no puede ser «tibia», que ningún gobierno puede «dejar en la estacada» a sus ciudadanos y que «ninguna ortodoxia puede justificar la inacción».

Por ello, y en este contexto, ha valorado que un presupuesto expansivo no implica poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas extremeñas, ya que lo «prudente» del nivel de endeudamiento de la región explica las buenas condiciones en que Extremadura consigue financiarse y «desautoriza los augurios de quienes, por la mañana, reclaman más gasto público y, por la tarde, pasean el fantasma de la insolvencia».

PRESERVAR LA VIDA Y MINIMIZAR IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

Blanco-Morales también ha mostrado su orgullo de Extremadura sea la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria (246 euros por persona), muy por encima de la media nacional (155) y la segunda que más invierte en dependencia (286 euros por persona).

Además, ha expuesto que el gasto público adicional invertido para hacer frente a la pandemia en 2020 ha superado los 150 millones de euros, de ellos, más de 86,5 se han destinado a la contratación de personal en educación, sanidad y administración.

PRINCIPALES POLÍTICAS DE LOS PGEx

Entre las principales, políticas de los PGEx para 2021, destaca que el gasto en políticas sociales se incrementará un 7 por ciento, hasta alcanzar más de 4.063 millones de euros, de forma que siete de cada diez euros de la inversión se destina a estas políticas.

En esta línea, ha valorado que el incremento en sanidad y educación es superior al general de las políticas sociales, con un 7,7 por ciento en sanidad y un 8,3 por ciento en educación.