Inicio Extremadura Begoña García subraya que 2020 es clave para la PAC y...

Begoña García subraya que 2020 es clave para la PAC y que Extremadura lucha por asegurar la renta de trabajadores agrarios y el relevo generacional

0

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha inaugurado este viernes la jornada ‘Nuevos retos de la PAC, Agua y Cambio climático’, en Agroexpo, donde ha subrayado que 2020 resulta un “año clave” para el futuro de la Política Agraria Comunitaria y el campo, y que aún hay tiempo de aportar propuestas para llevar a Bruselas.


Al respecto, ha insistido en que Extremadura defenderá una nueva estrategia que asegure la renta de las personas que trabajan en el campo, facilite el relevo generacional, y apueste por la economía verde, circular y con criterios sociales.

Ha incidido en que la nueva reforma debe defender precios justos, mejorar la transparencia y la posición de agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria, y así estimular los mercados de futuro proporcionando referencias de precios confiables y creíbles. Lo que a su vez incidirá en la economía regional y nacional, dada la importancia del sector agroganadero en el país, ha completado.

Conscientes de que se trata de una de las principales preocupaciones del sector, la Junta trabaja “codo a codo” con el Ministerio para poder dar soluciones efectivas a problemas latentes, según ha apreciado la consejera al tiempo que ha defendido una nueva estrategia que persiga criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En la misma línea, ha explicado que Agricultura sigue trabajando para contar con un regadío más competitivo y adaptado a las nuevas reglas del juego marcadas por el cambio climático, lo que va en total consonancia con la futura PAC.

DESAFIOS Y TERRITORIOS

Asimismo, la consejera se ha referido también al desafío demográfico para fijar población, hacer más atractivo el mundo rural al colectivo de jóvenes y posibilitar el relevo generacional de las zonas rurales a través de enfoques participativos y programas de Desarrollo Rural Comarcales para que sean los propios territorios y actores locales quienes determinen cómo se debe desarrollar su territorio, considerando a la vez las singularidades y los recursos de que disponen y cuyo fin último es mejorar la calidad de vida.

“Es importante considerar el importante papel que los nuevos agricultores pueden desempeñar en el relevo generacional de estas zonas rurales despobladas” y para ello también resulta relevante comunicar aspectos positivos del medio rural y que lo vean como una alternativa de vida a las zonas urbanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre