Inicio Extremadura Baja el desempleo y suben la ocupación y la población activa durante...

Baja el desempleo y suben la ocupación y la población activa durante el tercer trimestre del año en Extremadura

0

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al tercer trimestre del año en Extremadura, que reflejan una reducción del desempleo en 3.400 personas y un aumento del empleo en 5.900, mientras que el número de personas activas ha aumentado en 2.500.


“Tenemos unos datos bastante positivos en los que baja el paro en Extremadura de los 100.000 desempleados, estamos cerca de los 500.000 activos y la ocupación y el empleo superan ya las 400.000 personas. Tres datos muy importantes, que nos llevan a una tasa de paro en Extremadura por debajo del 20 por ciento”, ha destacado Luna.

“Tenemos que hacer un primer inicio de valoración muy positiva-ha señalado-, porque nos coloca en una posición óptima con este inicio de la legislatura”.

En el tercer trimestre del año, el empleo se ha incrementado en Extremadura en 5.900 personas, por lo que el número de ocupados es ya de 400.800 personas, mientras que el desempleo ha bajado en 3.400 personas, hasta situarse en 98.200 personas desempleadas.

Además, el número de personas activas se ha incrementado en 2.500 más entre julio y septiembre de 2019, por lo que son ya 499.000 personas activas, y la tasa de paro se ha establecido en el 19,68 por ciento, un 0,78 menos que en el trimestre anterior.

“En comparación con los datos nacionales, Extremadura crece en empleo un 1,49 por ciento, mientras que el resto del país lo hace un 0,35 por ciento, superamos la media nacional”, ha explicado Javier Luna.

“En paro también superamos en 2,88 puntos los datos nacionales –ha añadido-, Extremadura ha conseguido un 3,3 por ciento de bajada y en España, sólo el 0,5 por ciento” y ha señalado que “en cuanto a la actividad, España está en el 0,23 por ciento y nosotros, 0,51 por ciento, por lo tanto, nuestra comparativa con los datos nacionales ha sido también muy positiva”.

El secretario general de Empleo ha indicado que el empleo de este trimestre se ha creado fundamentalmente en el sector servicios, con 5.200 empleos más, seguido de la industria, con más de 1.600 empleos.

Se ha tratado sobre todo de empleo femenino, ya que, según ha explicado Luna, “prácticamente, el cien por cien de los empleos creados son de mujeres, con 6.300 empleos nuevos creados”, al tiempo que “el empleo masculino se ha reducido en 500 personas este trimestre”.

Actualmente hay 167.200 mujeres ocupadas en Extremadura, siendo el dato más alto de la EPA en la región, mientras que el75 por ciento del empleo creado, 4.500 empleos, ha sido para jóvenes menores de 25 años, según ha indicado el secretario general.

CRECE EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS

Por otra parte, durante el tercer trimestre del año, han iniciado su actividad 1.600 nuevos autónomos en la región, siendo cifras que no se daban desde el año 2.007.

“Somos, en estos momentos, la comunidad que más empleo autónomo crea en estos últimos 12 meses”, ha destacado el secretario general de Empleo, quien ha explicado que actualmente hay 85.900 trabajadores por cuenta propia en Extremadura, 7.200 más en el último año.

Javier Luna ha señalado que el empleo ha subido en Extremadura en los últimos 12 meses en 12.400 personas, lo que supone un incremento del 3,18 por ciento, mientras que el desempleo ha bajado en el último año en 9.300 personas en la región, un 8,63 por ciento menos.

“En España, sólo ha bajado el 3,63. Por lo tanto, tenemos un ritmo de bajada del paro bastante intenso”, ha explicado Luna, al tiempo que el número de personas activas ha aumentado en 3.100 en el último año, un 0,62 por ciento, superando también los datos nacionales.

Además, en los últimos 12 meses, se ha incrementado la contratación indefinida en 6.300 contratos más, por lo que ha bajado la temporalidad en 1.100 contratos.

“Creemos que estos datos que nos proporciona la EPA, como esas previsiones del Producto Interior Bruto, de crecimiento para Extremadura, nos van a proporcionar una buena posición para enfrentar todos aquellos retos que, en estos momentos, tenemos”, ha destacado Javier Luna, y ha añadido que “Extremadura se encuentra en una buena posición para afianzarse, seguir la senda de la creación del empleo y de la bajada de paro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre