Inicio extremadura Vara defiende el dialógo social como “la herramienta más poderosa” para que...

Vara defiende el dialógo social como “la herramienta más poderosa” para que la Agencia de Reactivación sea útil

0

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles el diálogo social como “la herramienta más poderosa” que existe para que la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura sea “un instrumento útil y eficaz”, por lo que ha instado a salirse “al encuentro con el temple, la seriedad, la responsabilidad, el compromiso y la generosidad que estos tiempos de enorme complejidad exigen”.

“De esa actitud dependerá el futuro que demos a las generaciones que vienen detrás, ha señalado Fernández Vara quien ha reiterado su llamamiento “al noble arte del diálogo y el encuentro” con el objetivo de encontrar un “lugar común que hace posible el pacto

Respecto a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura presentada en el pasado Debate de Orientación de la Política general, Vara ha avanzaado que “en los próximos meses” deberán acordar y firmar un Plan Extraordinario de impulsos a las políticas activas de empleo; los planes Integrales del comercio y para el fomento de la Artesanía de Extremadura; el II Plan de Turismo; el Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023, así como la nueva estrategia de Responsalidad Social Corporativa.

PACTO POR LA INDUSTRIALIZACIÓN

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha abogado por acordar en el diálogo social la Estrategia de Internacionalización e Industrialización, que ha ofrecido “convertir en un Pacto Social y Político por la Industrialización de Extremadura”.

A su juicio, “es el momento, es la oportunidad y es nuestra responsabilidad”, ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que la la Redefinición de la Estrategia de Especialización Inteligente tiene como visión la de “transformar Extremadura en un nodo global de creatividad, diversificación e innovación abierta, producción y exportación de productos de agroalimentación”, señala.

Una estrategia que tendrá cuatro objetivos, que son los de generación de conocimiento para el desarrollo socioeconómico regional; que las Pymes innoven más y que más Pymes innoven; garantizar la igualdad en la I +D + i regional y difundir la cultura científica, así como organizar el proceso de descubrimiento, emprendido para que las empresas identifiquen y aprovechen nuevos ámbitos de oportunidad.

El Reto Demográfico y Despoblación es otro de los objetivos marcados por Fernández Vara, quien ha avanzado la elaboración de una Estrategia de intervención frente al reto demográfico y territorial, una Mesa de Población de Extremadura, así como un Pacto social y político para el Reto Demográfico y Territorial.

En cuanto a Sanidad y Políticas Sociales, Vara ha marcado también la elaboración de un Marco Estratégico de Atención primaria; un Modelo de Trasporte Sanitario; una nueva Ordenación de Cartera de Servicios o un lan Estratégico de Servicios Sociales.

Respecto a Igualdad de Género, Fernández Vara ha avanzado que la próxima semana se firmará el Pacto por la Igualdad que contiene las estrategias de Conciliación y Responsabilidad, de igualdad sanitaria y laboral y el desarrollo de la ley de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

En el marco de la Unión Europea, el presidente extremeño ha señalado que a finales de este año se contará con un nuevo Marco Financiero Comunitario, y se trabaja además en la reforma de la P.A.C.

Por su parte, ha avanzado que el Plan de Vivienda (2021-2024) estará condicionado por el Plan Estatal de la Vivienda, y ha avanzado la elaboración de un Plan Extremeño de Movilidad y un Plan de Restructuración del transporte de viajeros por carretera.

Según ha destacado, esta Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura “es la base sobre la que se construye nuestra Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia que permitirá ordenar en Extremadura la llegada de los Fondos del MRR”.

“Estamos obligados a mirar al futuro con esperanza”, ha señalado Vara, quien ha instado a ser “capaces de ver más allá de la coyuntura, aprovechemos las oportunidades, llevemos a cabo con determinación las reformas necesarias y seamos conscientes de que nunca como ahora hubo la oportunidad de cambiar más cosas en menos tiempo”.

CAZA, IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS

Durante su intervención, el dirigente socialista extremeño ha defendido la caza como “una importante fuente de ingresos en Extremadura”, a nivel regional y a nivel local, tras lo que ha apuntado que “esa no es la razón más importante para su mantenimiento”.

Y es que, según ha defendido, el mundo de la caza, “en su gran mayoría, son cooperadores necesarios de las políticas públicas vinculadas a la defensa de los ecosistemas naturales y a la sostenibilidad del mundo rural y del medio ambiente”.

Por este motivo, Fernández Vara ha abogado por “desideologizar” algo que “forma parte tan honda de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de nuestras vidas, seamos o no cazadores”, ya que a su juicio, “si las ideologías entran en la caza, los cazadores en su gran mayoría sale por las ventanas”, ha dicho.

“Permitamos vivir y sentir a cada uno de forma respetuosa con su entorno, legislemos lo que haya que legislar pero no queramos meter la vida de la gente siempre en el B.O.E. o en el D.O.E., porque no cabe”, ha apuntado Vara, quien ha señalado que la actividad cinegética “también contribuye a la lucha contra la despoblación y es parte de nuestra tarea de equilibrar nuestra relación con el planeta”, apunta.