Inicio extremadura UPA-UCE Extremadura defenderá el modelo de agricultura y ganadería familiar el próximo...

UPA-UCE Extremadura defenderá el modelo de agricultura y ganadería familiar el próximo domingo en Madrid

0

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA-UCE Extremadura defenderá en la manifestación del próximo domingo, día 23, en Madrid el modelo de agricultura y ganadería familiar, bajo el lema ‘Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar’.

Planteará reivindicaciones como un plan de choque ante el incremento de los costes de producción; la aplicación «a rajatabla» de la Ley de Cadena para garantizar precios justos; una PAC que mire a la agricultura y ganadería familiar con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales o la reducción de las tarifas eléctricas, entre otros.

La manifestación, en la que se darán cita alrededor de 200 asociaciones rurales para pedir ‘respeto y progreso’ en el medio rural, arrancará a las 11,00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid con la lectura de los manifiestos y reivindicaciones y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16,00 horas.

Esta organización agraria hace un llamamiento a los profesionales del sector de la región para que asistan a esta protesta, «porque la agricultura y ganadería familiar debe ser la base de la economía y la sociedad del medio rural y, sin embargo, es un modelo que sufre grandes amenazas y cuya supervivencia está en serio peligro».

Leer más:  El Vía Crucis en Mérida se celebrará la próxima madrugada en la Concatedral y no en el Anfiteatro Romano

En este sentido, en nota de prensa UPA-UCE Extremadura recuerda que lleva una amplia tabla reivindicativa en defensa de la agricultura y ganadería familiar, como por ejemplo un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos; la aplicación «a rajatabla» de la Ley de Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para los productos; y una PAC para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.

También abogará por un control «exhaustivo» de las importaciones y aplicación de cláusulas que impiden relaciones comerciales «injustas» en los acuerdos con terceros países; el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan «más universal y accesible»; planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos, así como un reparto «más justo» entre las explotaciones.

Al mismo tiempo, UPA-UCE Extremadura solicitará la reducción de las tarifas eléctricas que están «ahogando» al mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como ya recoge la Ley; así como la retirada del lobo del LESPRE y desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie; y adecuados servicios sociales y sanitarios en el medio rural y desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que permitan el progreso sostenible del medio rural.

Leer más:  Políticos, académicos y movimientos ciudadanos europeos discutirán en Valverde de Burguillos sobre despoblación rural

«La agricultura y ganadería familiar es la base de la economía de los pueblos, por ello es necesario proteger este modelo por encima de todo», apunta José Cruz, secretario de agricultura de UPA-UCE Extremadura, que encabezará las reivindicaciones del sector agrario de la región el próximo domingo en Madrid.


- Te recomendamos -