Inicio extremadura Unidas por Extremadura celebra la evolución mientras pide políticas contra el paro...

Unidas por Extremadura celebra la evolución mientras pide políticas contra el paro femenino y la temporalidad

0

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha considerado «especialmente positivo» el descenso del paro registrado en la región dado que, aunque ha bajado con menor intensidad que la media nacional, no descendía en un mes de septiembre desde 1996.

No obstante, ha destacado que se mantienen «problemas estructurales», como el paro femenino, que prácticamente duplica al de los varones, y la temporalidad, ya que de los 58.874 contratos suscritos en septiembre en Extremadura, solo 2.300 fueron indefinidos.

Por este motivo, en una rueda de prensa en la Asamblea para valorar los datos del paro, ha instado a aprovechar los fondos europeos, así como las inversiones del Estado, y los propios presupuestos regionales que tiene que elaborar la Junta, para «reducir drásticamente» el paro femenino.

Macías ha subrayado que septiembre suele ser un mes «especialmente malo» para el paro en Extremadura, porque finalizan contrataciones relacionadas con la temporada de turismo y con algunas campañas agrícolas.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 22 de abril de 2024

Por ello, aunque el descenso en Extremadura el descenso ha sido «bastante menor» que en el conjunto nacional, la comunidad continúa con «una tendencia de siete meses», siendo además este «especialmente positivo» porque hasta ahora siempre había crecido el paro en este mes.

Esto es algo que, según Macías, «no ocurre porque sí», sino que está relacionado con algunas medidas adoptadas por el Gobierno, en especial con dos impulsadas por el Ministerio de Trabajo.

Una de ellas se refiere a los ERTE, un paraguas de protección bajo el que aún continúan 2.800 trabajadores en la comunidad, que les permite ir incorporándose a sus empresas.

La otra medida, es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que «frente a la opinión de los agoreros que decían que iba a frenar la creación de empleo», mantiene la tendencia al descenso del paro. «La realidad es que no está siendo así, llevamos siete meses de crecimiento y probablemente la tendencia seguirá así», ha remarcado.

Leer más:  Blinken conversa con Gallant y Gantz ante posibles sanciones de EEUU al batallón de ultraortodoxos

Macías ha destacado el impacto que tiene esta subida del SMI en Extremadura, que beneficiará a más de 83.000 trabajadores, de los sectores con condiciones más precarias, sobre todo, ha dicho, a mujeres atención dependencia y trabajadores del campo.

Por otro lado, ha señalado que estos datos serían «mucho mejores» sin una subida «tan insoportable» en el precio de la luz, de las que responsabiliza a las compañías eléctricas, y que provoca un encarecimiento de los costes de producción de empresas, pymes, autónomos y hogares, que frena las inversiones y provoca ajustes en la producción. Por este motivo, ha reiterado la apuesta de su formación por el autoconsumo.

En definitiva, ha remarcado que los datos evidencia que de esta crisis se está saliendo «de una forma completamente diferente» a la anterior, puesto que se está generando empleo, se está protegiendo a los más débiles, con un «esfuerzo importante» tanto de la UE como del estado.

Asimismo, además de subrayar que esta es la línea a seguir, ha apostado por una reforma fiscal en la que «quien más tiene más aporte», lo cual beneficiaría a la población «más desfavorecida» en Extremadura, comunidad cuyos ciudadanos se encuentran «muy por debajo de la media» nacional en cuanto a recursos, por lo que se puede ver beneficiada si se redistribuye la recaudación de «una forma inteligente y justa».

Leer más:  Muchas playas en la provincia de Cádiz volverán a estar sin duchas ni lavapiés este verano debido a la sequía

- Te recomendamos -