Inicio extremadura Un convenio regulará la relación entre Junta de Extremadura y Cruz Roja...

Un convenio regulará la relación entre Junta de Extremadura y Cruz Roja para «fortalecer» la dignidad de los vulnerables

0

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida un convenio marco de colaboración con el máximo responsable de Cruz Roja en la comunidad, Jesús Palo Tiburcio, y que regulará la relación entre ambas instituciones de cara a «fortalecer» la «dignidad» de los más vulnerables de la sociedad.

Así, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el trabajo «enormemente importante» que desarrolla Cruz Roja, y ha incidido en que el convenio marco de colaboración suscrito este lunes trata de plasmar la «relevancia» a lo que significa y representa dicha entidad en Extremadura.

Ha defendido con ello que Cruz Roja es una «gran organización» de la que a su juicio hay que sentirse «todos muy orgullosos» por el hecho de tenerla como «una colaboradora leal y fiel siempre para luchar por los más desfavorecidos, por los más vulnerables de la sociedad».

En este sentido, ha defendido que a su juicio la mejor respuesta cuando alguien se pregunta qué es una ONG es la Cruz Roja. «Es la mejor manera de entender cómo desde una organización no gubernamental conformada por cientos de miles de socios en toda España se actúa allí donde la sociedad la necesita», ha incidido en rueda de prensa tras la firma del convenio marco este lunes en Mérida.

Leer más:  Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

Con ello, se ha reconocido como «perfecto conocedor» del trabajo que desarrolla Cruz Roja en Extremadura, y ha reiterado que el convenio marco suscrito este lunes pretende dar «carta de naturaleza» a dicha labor para a partir del mismo precisar convenios o acuerdos sectoriales que «se puedan encajar» para que la ong pueda desarrollar su tarea en la comunidad.

En este punto, Vara ha destacado también como característica que a su juicio es lo que la hace «diferente a todas las demás» la de la implantación de Cruz Roja. «No se entendería Cruz Roja si no se entienden sus asambleas locales, y es precisamente esa implantación territorial la que le significa y produce su gran fortaleza, porque puede hacer lo mismo a la misma hora en muchos sitios por parte de mucha gente», ha defendido, siendo capaz de «llegar a todos los territorios y países».

«Es de las organizaciones más potentes que puede haber pero que son capaces de hacer cosas tan sencillas como ir una casa cuando una persona mayor toca un timbre que lleva colgado al cuello», ha destacado Vara sobre la labor de Cruz Roja, al igual que también la labor que desarrolla dicha institución en países en conflicto, lo que lleva a hacer de dicho colectivo «una gran organización» de la que sentirse «muy orgullosos».

Leer más:  El norte de Cáceres se mantiene este jueves en alerta amarilla por lluvias y viento y el sur de Badajoz sólo por vientos

MARCO JURÍDICO

A su vez, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha explicado que el convenio suscrito este lunes va a permitir «reorganizar y unificar» la colaboración que su institución viene manteniendo con la Junta de Extremadura «de manera estable, planificada y perdurada en el tiempo», así como también «abordar las distintas situaciones de emergencia social, sanitaria, de salud pública o en materia de Protección Civil plenamente integrado en el mecanismo de la Administración autonómica».

Con ello, ha explicado que el convenio no establece ningún tipo de contraprestación económica, sino que «es un marco jurídico que lo que va a hacer es regular la relación entre ambas instituciones (Junta y Cruz Roja)», ya que la «idiosincrasia que hoy en día se plantea en las distintas situaciones de emergencia tanto social como de otro tipo que van surgiendo» hacía «muy preciso» disponer de un convenio regulatorio que haga partícipe a ambas partes.

El convenio marco tiene una vigencia de cuatro años, y establece una serie de compromisos mutuos y una serie de reuniones en las cuales se valorarán las distintas necesidades que vayan surgiendo para afrontarlas «a fin de poder generar estrategias y sinergias para sobre todo establecer y fortalecer la dignidad de los más vulnerables», ha resaltado.

Leer más:  Tres procesiones salen a la calle este Jueves Santo en Badajoz, entre ellas la Soledad si la lluvia lo permite

En esta línea, Jesús Palo Tiburcio ha destacado que Cruz Roja y la Media Luna Roja es el movimiento humanitario más grande en el mundo, con presencia en 197 países y más de 100 millones de miembros activos, así como que desde hace más de 150 años los voluntarios de la institución trabajan de forma «callada, anónima y desinteresada para proteger la dignidad de las personas en cualquier situación y en cualquier lugar del mundo».

Así, en Extremadura la Cruz Roja cuenta con una masa social de casi 10.000 voluntarios y más de 30.000 socios y unos 200 empleados, para llegar a atender a cerca de 100.000 extremeños al año.

Ha explicado también que Cruz Roja Española no es una ong «al uso», ya que su propia configuración jurídica la regula como «un auxiliar de los poderes públicos regulado por un real decreto», y ha incidido en que el convenio marco suscrito este lunes en Mérida con la Junta «viene a poner en valor esta condición, que si ya estaba perfectamente regulada en el ámbito nacional, va a permitir ajustarla a las particularidades que hay en Extremadura.

Finalmente, ha destacado igualmente que Junta de Extremadura y Cruz Roja vienen colaborando desde los años 80 a través de convenios concretos, de concursos, órdenes y subvenciones y de otras fórmulas «singulares».


- Te recomendamos -