Inicio extremadura Promedio recuerda a los ciudadanos que está prohibido depositar líquidos y residuos...

Promedio recuerda a los ciudadanos que está prohibido depositar líquidos y residuos sin bolsa en los contenedores

0

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha alertado de la imposibilidad de depositar líquidos y residuos a granel en los contenedores de fracción resto «por la suciedad y olores que generan en las vías urbanas».

En ese sentido, recuerda que el reglamento provincial del servicio de recogida y transporte de residuos «prohíbe expresamente la entrega de basura domiciliaria que contenga residuos en forma líquida o susceptible de licuarse», un problema que «se acentúa durante el verano por la ingesta de mayores cantidades de líquidos o el consumo de frutas con más volumen de agua como melones o sandías».

Por este motivo, recuerda Promedio que el reglamento no autoriza el vertido de ningún tipo de residuo en los contenedores de fracción resto (verdes) a granel, ni dentro de cajas o paquetes, sino que debe realizarse en bolsas de plástico u otros materiales estancos e impermeables, que «deberán estar perfectamente cerrados y atados, de manera que no se produzcan vertidos de materias residuales, denominados lixiviados», informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 28

Según explica, los contenedores cuentan con un agujero en su parte inferior para el desagüe en caso de lluvias, y el personal del servicio está procediendo a cerrar estos orificios con los correspondientes tapones, pero la medida requiere además de la colaboración de la ciudadanía.

«El vertido de lixiviados en las calles provoca manchas, suciedad y malos olores, además de ser un foco de atracción de insectos o animales», y además «dificulta en gran medida la labor de recogida y expone al personal del servicio a salpicaduras de los desechos», explica el técnico de residuos de Promedio Jesús Maestre.

Ante esta situación, el consorcio recomienda aplicar como norma general la regla de las tres ‘C’: tus residuos siempre Con bolsas, dentro del Contenedor y con la tapa bien Cerrada», concluye.


- Te recomendamos -