Inicio extremadura Ocho cortos participan en la sección oficial de la Semana de Cine...

Ocho cortos participan en la sección oficial de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad de Mérida

0

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La 4ª Edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) se celebrará del 4 al 9 de octubre, con un programa en que se incrementan las proyecciones en su sede oficial, el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida, que será totalmente accesible.

En la sección oficial de cortometrajes incluye ocho títulos y se estrenará el documental «Mayores. La memoria social», José Bayón Benavides, tal y como se ha dado a conocer este jueves en la presentación oficial del certamen.

La presentación ha contado con las intervenciones de la concejala de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, el director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador; el director de Secindi, Antonio Gil Aparicio; el director del documental «Mayores. La memoria social», José Bayón Benavides.

La Secindi es una semana en la que el publico disfrutará de proyecciones, coloquios y talleres en torno al mundo de la discapacidad, procurando dar visibilidad a este sector y facilitando a las personas con discapacidad la posibilidad de disfrutar de un cine accesible.

La sede del Festival, en el Centro Cultural «Santo Domingo» de Fundación CB, dispondrá de audiodescripción, subtitulado, interprete de lengua de signos, bucle magnético, accesibilidad para personas con discapacidad física, y otras facilidades para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la programación, informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Leer más:  Los Paradores de Andalucía destinarán 35 millones a la conservación y eficiencia energética

PROGRAMA

La primera proyección será el lunes 4 de octubre a las 11,00 horas, con «El Principito», y a las 19,00 se inaugurará oficialmente el Festival con la película documental del extremeño José Bayón.

Este film se estrenará en el festival e irá acompañado de una exposición con fotografías de los protagonistas que estará abierta al publico desde hoy jueves. La producción, que pretende dar visibilidad a los mayores, está producida por Fundación CB, institución organizadora de Secindi.

El martes 5 de octubre a las 11,00 horas se proyectará el largometraje «Mi hermano persigue dinosaurios» y a las 18,00 horas «Loco por ella». El miércoles 6 de octubre por la mañana a las 11,00 horas se proyectará «Margarita with Straw» y se celebrará un taller gratuito de lengua de signos. Ya por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la proyección de «Siempre contigo». El jueves 7 de octubre a las 11,00 horas y a las 19,00 se proyectará la película «Si Talía fuera ciega».

Además, ese día, en horario de mañana se celebrara un taller gratuito de audiodescripción. Las proyecciones irán acompañadas de coloquios con algunos de los protagonistas o expertos en la temática tratada.

Leer más:  La CUP considera complicado llegar a acuerdos con Junts y ERC si continúan siguiendo la agenda de la patronal catalana

El viernes 8 de octubre por la mañana a las 11,00 se proyectarán los cuatro cortometrajes seleccionados para la Sección Especial fuera de concurso. Mientras que, por la tarde, a las 19,00 horas se proyectarán los cortometrajes seleccionados para concursar en la Sección Oficial.

Se trata de ‘¿Por qué miente la gente?’, de Dídac Cervera; ‘Abilia a vivere’, de Carlos Gómez-Mira; ‘Votamos’, de Santiago Requejo; Como pez en el agua’, de Ana Cabot; ‘Toke’, de Nono Ayuso; ‘Feeling Through’, de Doug Roland; ‘Ian, una historia que nos movilizará’; de Abel Goldfarb; y ‘Orquesta los Bengalas’, de David Valero.

El sábado 9 de octubre se celebrará la gala de clausura y entrega de premios de la Sección Oficial, presentada por la periodista Inma Salguero, poniendo el broche final a la edición 2021.

APUESTA POR LA SECINDI

La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida apostará «siempre» por el crecimiento de la Secindi porque «no hay otro festival con las características de éste».

Leer más:  Diez jóvenes empresarios extremos competirán por el título de mejor empresario virtual del país este viernes en Madrid

Ha señalado que «no es solo cine inclusivo por dentro y por fuera, porque puede acceder todo el mundo, la temática y las personas que participan en estas proyecciones necesitan esta inclusión, incluidas las personas mayores».

Además, ha criticado a quienes quieren «y pretenden catalogar la vejez como discapacidad, cuando es una evolución de la vida, creo que debemos caminar a un mundo más inclusivo en el amplio sentido de la palabra».

Ha destacado que la Secindi se ha convertido en un momento clave del mundo cultural de Mérida «gracias a esa transformación que está sufriendo la ciudad, como las obras de plataforma única para que el entorno del centro sea más accesible, además de disponer en todos los centros municipales bucles magnéticos, por lo que seguiremos trabajando en esa línea».


- Te recomendamos -