Inicio extremadura Monteverde Natura, Morubio, Vieiru y Jacoliva, ganadores del concurso de Aceite de...

Monteverde Natura, Morubio, Vieiru y Jacoliva, ganadores del concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Extrema Selección

0

Fernández Vara pone de relevancia que Extremadura tiene “capacidad de crecer” en el sector del aceite de oliva virgen extra

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Los aceites Monteverde Natura, Morubio, Vieiru y Jacoliva han resultado ganadores de la XXII edición de la Cata-concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Extrema Selección 2021, cuyos galardonados se han dado a conocer este miércoles de manera telemática.

En concreto, el aceite Monteverde Natura elaborado por Monteverde Natura SL de Don Benito (Badajoz) ha obtenido el premio en la categoría de ‘Pequeña producción’, mientras que Morubio de la Sociedad Cooperativa del Campo La Unidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz) ha sido reconocido en la categoría ‘Gran Producción’.

Por su parte, el aceite Vieiru elaborado por Agropecuaria Carrasco SL de Eljas (Cáceres) ha sido reconocido en la categoría ‘Producción ecológica’ y Jacoliva de Jacoliva SL de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) ha sido el aceite merecedor del premio Extrema Selección en la categoría ‘Producción convencional’.

En la XXII Cata-concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Extrema Selección 2021, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para poner en valor el aceite de oliva virgen elaborado en la región, han concurrido 31 muestras de 23 productores extremeños, de los que 15 son de la provincia de Badajoz y ocho de la de Cáceres.

La lectura de los premiados se ha desarrollado en un acto telemático al que han asistido los finalistas, así como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

MEDALLAS DE PLATA

Cabe destacar que, junto con los galardones Extrema Selección se han concedido Medallas de Plata en cada una de las cuatro categorías. De este modo, en la categoría ‘Pequeña producción’ han sido galardonados con la Medalla de Plata los aceites Río Lacarón de Río Lacarón SL de La Garrovilla (Badajoz) y Nava del Rey de Hacienda Nava del Rey de Villamiel (Cáceres).

En la categoría ‘Gran producción’ las Medallas de Plata han ido a parar a los aceites Montemilagros elaborado por la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Maimona elaborado por la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Asimismo, en la categoría ‘Producción ecológica’ han sido reconocidos con Medallas de Plata los aceites El Lagar del Soto de Jacoliva S.L. de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) y Ecomorubio elaborada por la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

Finalmente, en la categoría de ‘Producción convencional’ han sido galardonados con Medallas de Plata los aceites MM Gourmet de Agroavia de Puebla de la Calzada (Badajoz), Morubio de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y Vieiru de Agropecuaria Carrasco de Eljas (Cáceres).

VARA DESTACA QUE EXTREMADURA TIENE “CAPACIDAD DE CRECER”

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha puesto de relevancia que Extremadura tiene “capacidad de crecer” en el sector del aceite de oliva virgen extra.

En esta línea, ha recalcado que el consumo de aceite en el mundo avala la potencialidad de crecer, ya que, como ha dicho, hay países que desconocen esta “joya”, y la forma de poder competir frente a las grandes producciones es mediante la “calidad”.

Asimismo, Vara ha incidido en que los premios los hacen grandes los premiados y no quienes convocan, al tiempo que ha valorado la evolución del aceite de oliva virgen extra desde la primera edición de este concurso.

En esta línea, se ha referido a que se viven en la actualidad momentos “complicados” a nivel internacional, al “corromper” Estados Unidos el tradicional multilateralismo que había en la política y en el comercio, por lo que ha confiado en que se pueda reconducir en los próximos meses y año ese aspecto.

También ha dicho que el 25 por ciento del aceite sale fuera a ser transformado, por lo que en esa parcela también se tiene capacidad de crecer”, además de apuntar que la foto de Extremadura es “la que es”, con un 70 por ciento de olivar tradicional y un 30 por ciento de olivar intensivo y superintensivo.

También, y en relación a la nueva PAC, Fernández Vara ha remarcado que la Junta tiene claro el apoyo a los cultivos sostenibles y medioambientalmente aceptables, además de destacar el trabajo realizado por los galardonados en el medio rural.

En esta línea, ha apuntado que el pasado viernes le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mejor manera de apostar por el medio rural y vencer al reto demográfico es el empleo y los proyectos de familia y vida que pueden nacer en dichos entornos.

Por su parte, el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López Caballero, ha puesto en valor en su intervención que este concurso premia al Aceite de Oliva Virgen Extra, la “mejor grasa comestible” y una “seña de identidad” para Extremadura, que es un sinónimo de “excelencia” y “calidad”.

Así, ha expuesto que el aceite es un producto que se consume en todo el mundo pero un cosa diferente es posicionarse en el mercado, algo que están haciendo, ha dicho, las empresas participantes, quienes tienen en común haber apostado por la “calidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre