Inicio extremadura Monago dice que a Ábalos se debería “caer la cara de vergüenza”...

Monago dice que a Ábalos se debería “caer la cara de vergüenza” por volver a la región tras “dos años de incumplimiento”

0

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, “se le debería caer la cara de vergüenza” por volver a Extremadura tras “dos años llenos de incumplimientos”.

De esta forma se ha pronunciado Monago, a través de rueda de prensa, ante la visita que el ministro de Transportes realiza este jueves a Extremadura, tiene previsto visitar las obras de la estación y el taller de Renfe en Badajoz e inaugura la biblioteca y el archivo histórico del Hospital de San Miguel en Zafra.

Una visita que se produce “dos años después de que viniera a Extremadura a reírse de los extremeños y a montar la bronca”, y que han sido “dos años llenos de incumplimientos”, ha señalado Monago, quien ha recordado que “tanto Ábalos como Sánchez se comprometieron a que en 2019 un tren de altas prestaciones circularía por Extremadura, y que en 2020, ese tren estaría electrificado”.

Sin embargo “ni una cosa ni la otra”, ha lamentado Monago este jueves en rueda de prensa, en la que ha recordado que el presidente del Gobierno también prometió que en 2020 “la alta velocidad conectaría la ciudad de Plasencia con la de Badajoz, y que habría, nada más y nada menos, que cinco trenes híbridos”.

Monago ha considerado que en la actualidad “no hay nada de todo eso” que prometieron debido a los “incumplimientos en materia presupuestaria del PSOE”, ya que según los datos que ha aportado, en 2018 “apenas se invirtió la mitad de lo había presupuestado el Gobierno del PP”, y en 2019 “solo se invirtieron 163 millones de euros de los 400 millones que estaban presupuestados”.

“LA PANDEMIA HA SIDO LA EXCUSA”

Por su parte, en 2020 “a falta de cifras oficiales, la pandemia ha sido la excusa para seguir retrasando las obras de infraestructuras ferroviarias”, ha señalado Monago, quien ha asegurado el ministro Ábalos “dio instrucciones, a través de Adif, para ralentizar los expedientes para el inicio de las obras del tramo Navalmoral-Plasencia” debido a que “la prioridad era la crisis sanitaria”.

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha considerado que “la finalización de la alta velocidad en Extremadura se va a alargar cuando menos hasta el 2026, como muy pronto”, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado.

Monago ha planteado si “¿alguien ha escuchado al señor Fernández Vara en Extremadura decir algo sobre esto?”, del que ha recordado que “fletó autobuses para pedirle a Rajoy un tren digno”, pero ahora “no rechista” al presidente del Gobierno ni al ministro.

“Aquí los retrasos se acumulan, pero en otras comunidades, el señor Ábalos bien que les agiliza las obras de infraestructuras”, ha asegurado el dirigente del PP extremeño, tras lo que ha criticado la “afrenta de Sánchez y Ábalos” contra Extremadura y su “empeño en que sigamos estando aislados”.

A esto se une además que en Extremadura “se reducen los pocos servicios ferroviarios que tenía”, de tal forma que hace un año la región “contaba con 27 servicios diarios con origen y destino” en la comunidad, mientras que “hoy no tenemos ni tan siquiera la mitad de esos servicios”, ha lamentado.

Así, Monago ha confiado en que el ministro de Transportes venga este jueves a Extremadura “a reponer lo que nos ha quitado el estado de alarma”, un instrumento que “en manos de Ábalos ha sido una tijera para recortar servicios ferroviarios”.

Por último, el presidente del PP extremeño ha pedido a José Luis Ábalos que “vuelva a conectar” la región por vía aérea, “tras el recorte drástico al que ha sometido a los vuelos entre Badajoz y Barcelona o Madrid”, que estaban recogidos en la Obligación de Servicio Público.

CIERRE DE OFICINAS COMARCALES

Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura ha censurado además la “decisión de la Junta de Extremadura de cerrar las oficinas de atención a la ciudadanía”, y que ha calificado de “arbitraria” y que “choca además frontalmente con la estrategia del reto demográfico impulsada por el Gobierno de España”.

Así, y tras mantener un encuentro con los alcaldes y portavoces del PP de las localidades afectadas por este cierre, Monago ha avanzado que han decidido “pasar a la acción” por este “recorte de servicios esenciales a nuestros pueblos”.

Ante esta situación, el Grupo Popular ha registrado iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Extremadura, así como mociones en las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para pedir a la Junta de Extremadura que “dé marcha atrás y que publique ya su rectificación en el Diario Oficial de Extremadura”.