Inicio extremadura Los precios industriales cerraron 2021 con un incremento del 24,5% en Extremadura...

Los precios industriales cerraron 2021 con un incremento del 24,5% en Extremadura impulsados por la energía

0

MÉRIDA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron en Extremadura un 4,1% en diciembre, con lo que cerraron el año con un incrementó del 24,5%, por debajo de la media nacional que fue del 35,9%, impulsados por la energía que creció un 62,8% en la región, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes de noviembre, los mayores incrementos se registraron en la energía (9,4%) y en bienes intermedios (2,3%). También se incrementaron los bienes de consumo no duradero (1,5%) y los bienes de equipo (0,2%), mientras que los bienes duraderos se mantuvieron estables.

En términos anuales, al incremento de la energía (62,8%) se suman fuertes subidas también en bienes de equipo, un 18,5%, y en bienes intermedios 18,4%. Los bienes de consumo también aumentaron, un 7%, especialmente los no duraderos (7,3%), mientras que los duraderos se mantuvieron en un 0,4%.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más:  Cuatro extremeños están bajo arresto e investigación por su implicación en 46 estafas online en 17 provincias

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Leer más:  El PSOE en Extremadura afirmó que no apoyará el cierre de Almaraz sin una alternativa para la comarca

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.


- Te recomendamos -