Inicio extremadura La reserva del Guadiana baja una décima en la última semana, hasta...

La reserva del Guadiana baja una décima en la última semana, hasta el 41,4% de su capacidad

0

MADRID/ MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La reserva de la cuenca del Guadiana ha bajado una décima durante la última semana, hasta situarse en el 41,4 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo está en el 70,8 por ciento.

En el conjunto del país, los embalses españoles han perdido esta semana 128 hectómetros cúbicos esta semana, lo que representa un 0,2 por ciento del total, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 35.250 hectómetros cúbicos, lo que equivale al el 63,1 por ciento del total.

Esta semana las precipitaciones afectaron considerablemente a la vertiente atlántica pero fueron muy escasas en la vertiente Mediterránea y la cantidad máxima se ha recogido en Valladolid, con 38 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 89 por ciento en Cantábrico Oriental; al 78,2 por ciento, el Cantábrico Occidental; al 79,2 por ciento en Miño-Sil; al 78,9 por ciento en Galicia Costa; al 95,2 por ciento las cuencas internas del País Vasco y al 81,4 por ciento, el Duero.

Además, el Tajo está al 70,8 por ciento; Guadiana, al 41,4 por ciento y el Tinto, Odiel y Piedras al 81,7 por ciento; Guadalete-Barbate, al 47 por ciento; Guadalquivir, al 42 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,6 por ciento; Segura, al 42,9 por ciento; Júcar, al 60,7 por ciento; Ebro, al 79 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 87,7 por ciento.

Las cifras apuntan que en estos momentos la reserva tiene en torno a un 9 por ciento menos agua embalsada que la media del decenio y un 2,50 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado.