Inicio extremadura La Orquesta de Extremadura ofrecerá más de 50 conciertos la próxima temporada...

La Orquesta de Extremadura ofrecerá más de 50 conciertos la próxima temporada con Andrés Salado como nuevo director

0

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de Extremadura (OEx) ha presentado su ciclo de conciertos para la temporada 2021-2022, el primero diseñado por su nuevo director titular y artístico, Andrés Salado y que constará de 26 espectáculos confirmados que cubrirán una amplia oferta de repertorios y públicos, desde grandes obras sinfónicas hasta conciertos para familias, pasando por fusiones con otros estilos como el rock o el jazz para un público más general.

En total, serán 50 los conciertos que tendrán lugar desde septiembre a junio del próximo año, con actuaciones en seis ciudades extremeñas, que son Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo.

Y es que, por primera vez, la OEx ofrecerá en un mismo curso conciertos integrados en su programación regular en los auditorios principales de todos los palacios de congresos de la región, como se ha destacado en la presentación de la nueva temporada, que ha tenido lugar en un acto en el Palacio de Congresos de Badajoz en el que han intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo; el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; y el propio Andrés Salado.

Además de estas actuaciones y también como novedad, la OEX destinará parte de su programación expresamente a la creación de contenidos digitales, grabando directos de algunos conciertos para su difusión más allá del evento. Se trata de una apuesta por acrecentar el patrimonio audiovisual de la orquesta y ponerlo a disposición del público que no siempre puede acceder a una butaca en un auditorio.

En su intervención, Andrés Salado ha dado las gracias por el apoyo de la Consejería de Cultura, de los medios de comunicación y del equipo tanto de sala, como de producción o artístico y ha reconocido que es una «gran responsabilidad» y que le causa «mucha emoción» el hecho de que toda la plantilla de la OEx haya participado en la decisión de su elección como nuevo director titular y artístico.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

Asimismo, ha citado su antecesor, Álvaro Albiach, como un «referente» y a los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura y ha valorado que «en parte» es el nuevo director titular y artístico de la OEx gracias a los años que lo ha sido de la Joven orquesta extremeña, cuya dirección mantendrá «de momento» junto a directores invitados con la «idea» de trasladarla en el futuro «a alguien que pueda seguir generando esa simiente».

Entre las líneas maestras de la nueva temporada de la Orquesta de Extremadura, Salado ha apostado por que sea una orquesta y un proyecto social del siglo XXI al considerar que «pocas» instituciones, agrupaciones o proyectos pueden generar y abarcar «tantas ilusiones en todas las capas sociales» como puede hacerlo una orquesta desde todos sus ámbitos, como también le «taladra la cabeza» desde que se embarcó en este «reto» el hecho de poder «tocar la tecla que emocione al colectivo» de un público que tilda de «extraordinario» y «entregado».

LA «JOYA DE LA CORONA»

Por su parte, Nuria Flores ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura y las instituciones que conforman la Fundación Orquesta de Extremadura por tener en la región una programación sinfónica de primer nivel y una orquesta que se ha convertido en la «joya de la corona» de la música extremeña y que continúa en la primera división de las formaciones sinfónicas españolas.

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

La consejera ha dado la bienvenida al nuevo director titular, al que ha deseado «todos los éxitos» al frente de la orquesta regional que serán también los de la OEx y ha defendido que los espacios culturales son «seguros».

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo del anterior director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, y ha valorado que por primera vez la OEx ofrecerá en un mismo curso conciertos en las salas auditorio de todos los palacios de congresos de la región, integrados en su programación regular, y reforzando la programación cultural de estos espacios.

Igualmente, ha asegurado que los fondos europeos de recuperación son una «oportunidad» para continuar «dignificando» la cultura y ha abogado por continuar avanzando en el trabajo para aprobar el Estatuto del Artista.

‘ESFUERZOS’

Esteban Morales y Andrés Salado han sido los encargados de dar a conocer los detalles de la nueva temporada, que nace bautizada con el nombre de ‘Esfuerzos’, como reivindicación de la profesión del músico, y que pretende hacer visible cómo su trabajo es riguroso y duro y, sin embargo, produce un resultado estético de la mayor consideración dentro de nuestra cultura.

En esta temporada 2021-2022 se escucharán cerca de 50 obras, 17 de ellas va a interpretarlas la OEx por primera vez, además de cuatro estrenos absolutos y un estreno en España, además del repertorio fusionado con otros estilos como el jazz latino, el rock, el estreno de musicales infantiles, como ‘Las ojeras de la Luna’, o una adaptación de ‘El Principito’.

En la nómina de artistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura, se contará con los violonchelistas Anastasia Kobekina y Guillem Gràcia, las violinistas Ellinor D’Melon y María Dueñas, la flautista Clara Andrada, la mezzosoprano Clara Mouriz, el marimbista Conrado Moya, los pianistas Josu de Solaun y Anna Tsybuleva, el clarinetista extremeño Víctor Díaz Guerra, los directores Daniel Abad, Jorge Yagüe, Daniel Smith y las directoras Beatriz Fernández, Jhoanna Sierralta, Joana Carneiro y Marzena Diakun.

Leer más:  El autor AlbertOGBotero lanza un "mensaje de esperanza" en su primera obra, 'El dueño de las estrellas'

Otros solistas a los que invita nuevamente son la soprano Ruth Iniesta, los pianistas Daahoud Salim y Lucjan Luc y el oboísta Ramón Ortega Quero, como también vuelven a recoger la invitación de la OEx los directores Rubén Díez, Salvador Vázquez, Pablo González, Guillermo García Calvo y Charles Olivieri-Munroe.

Álvaro Albiach volverá a dirigir a la OEx, no ya como titular sino como principal director invitado, y a la Joven Orquesta Nacional de España, que dentro de su Encuentro de Otoño actuará en Cáceres, Villanueva de la Serena y Badajoz.

En total, 13 directores invitados, 16 solistas y una agrupación vocal, Lux Contemporánea, interpretarán obras de 37 compositores diferentes, además de las colaboraciones con bandas y artistas como Second, Abraham Cupeiro, Marwán o una leyenda del jazz latino como es Michel Camilo.

Después del acto de presentación de su programa de conciertos, la Orquesta de Extremadura ha organizado para este martes, día 22, a las 20,00 horas en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz un encuentro en el que Andrés Salado dialogará con los espectadores e intercambiará sus ideas para la OEx en los próximos años con las primeras impresiones de los que serán los destinatarios de sus esfuerzos como director titular y artístico, su público. Todos los abonados y espectadores de la orquesta están invitados con acceso libre hasta completar el aforo.


- Te recomendamos -