Inicio extremadura La nueva exposición del Arqueológico de Badajoz incluye la estatua de la...

La nueva exposición del Arqueológico de Badajoz incluye la estatua de la diosa Juno, procedente del yacimiento de Regina

0

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La nueva exposición en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz incluye la estatua de la diosa Juno procedente del yacimiento romano de Regina en Casas de Reina y que completa la pieza de las piernas de la diosa que ya se exhibía en el centro museístico pacense, pudiéndose contemplar ahora la estatua completa.

También se ha incorporado a los nuevos contenidos expositivos una escultura romana de excepcional calidad que representa a una mujer joven, procedente de las campañas de excavación realizadas en el Teatro Romano de Medellín, con el patrocinio de la Junta de Extremadura.

Junto a las nuevas piezas, el Museo Arqueológico pacense ha puesto a disposición de sus visitantes dos nuevos idiomas en su audioguía (francés y alemán) y una nueva signo-guía dirigida a hacer accesibles los contenidos del museo a personas con discapacidad auditiva.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este martes la nueva exposición del Arqueológico Provincial de Badajoz, que incluye nuevas piezas destacadas de sus fondos, como el torso de la estatua sedente de la diosa Juno, y en relación a la cual ha afirmado que la muestra de estas nuevas piezas es «una demostración de la riqueza arqueológica que tiene Extremadura» y responde a una «reivindicación que existía» y que, con esta nueva propuesta expositiva, ha podido llevarse a cabo.

Leer más:  El norte de Cáceres se mantiene este jueves en alerta amarilla por lluvias y viento y el sur de Badajoz sólo por vientos

En su visita, la consejera ha estado acompañada de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Guillermo Kurtz, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló y representantes del Ayuntamiento de Medellín, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

ESCULTURA SEDENTE DE LA DIOSA JUNO

El Ministerio de Cultura compró en 1987, para depositar en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, las piernas de una estatua sedente femenina, aparecida en Llerena, claramente romana de hacia el siglo I-II d.C, que en el siglo XVI había sido retallada en su dorso para labrar un escudo nobiliario. Dicho escudo corresponde al Contador don Sancho de Paz, un alto funcionario de la corte de Carlos V.

Dicha pieza ha estado expuesta en el Museo desde su inauguración en 1989, y se supuso que procedería en origen de algún edificio público de la antigua ciudad romana Regina Turdulorum (Casas de Reina).

Leer más:  Cristina Ibarrola y el alcalde de Tudela lanzan lista conjunta para liderar UPN: Es un "proyecto fuerte y cohesionado"

En 2010, en el curso de las excavaciones patrocinadas por la Junta de Extremadura en el yacimiento arqueológico de Regina, apareció en la zona del foro el torso de la diosa Juno, esposa de Júpiter, reina por tanto de los dioses, y patrona del hogar y de la familia (entre otras atribuciones).

Estudios realizados por el arqueólogo del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Andrés Silva Cordero, mientras la pieza permanecía custodiada en los almacenes del museo, demostraron que estas dos piezas correspondían a una sola estatua de Juno sedente, plausiblemente colocada en origen en un templo dedicado a la diosa. Recordemos que en este yacimiento está atestiguado un altar con inscripción dedicada a Juno.

INTERPRETACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En el año 2013 el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz implantó una audioguía novedosa, pues para utilizarla no eran necesarios dispositivos adicionales, sino que cada usuario accedía a ella a través de su propio dispositivo móvil. Esta audioguía contaba con 28 puntos de información que daban una visión selecta del contenido del museo, todo ello presentado en tres idiomas: castellano, portugués e inglés.

En el año 2019 se empezó a preparar una ampliación de esta audioguía, de forma que se informara a los visitantes del museo de todas las piezas expuesta. Así, se pasó a ofrecer 87 puntos de información, un aumento «considerable» sobre la audioguía original, destaca la Junta, con que, igualmente, se decidió mantener los tres idiomas originales (castellano, portugués e inglés) y ampliarlos en dos, francés y alemán, con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes extranjeros.

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 28 de marzo de 2024

Durante el proceso de preparación, se tomó la decisión de complementar la audioguía con una signo-guía que explicara el museo a personas con necesidades auditivas especiales. En estos momentos tal signo-guía, en castellano, está preparada, en doble versión con lenguaje de signos y subtítulos para mayor comodidad de quien la utilice.

La incorporación de esta signo-guía es una mejora «notable» en la accesibilidad del museo y se suma a la labor de promoción de la accesibilidad que realiza el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Ya desde 1996, de forma pionera, el centro museístico oferta una exposición de piezas originales para personas con discapacidades visuales, y su gabinete didáctico lleva tiempo trabajando con centros de educación especial, concluye el comunicado.


- Te recomendamos -