Inicio extremadura La Junta de Extremadura aprueba una subida salarial del 2% para sus...

La Junta de Extremadura aprueba una subida salarial del 2% para sus más de 45.000 empleados públicos

0

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la subida del 2 por ciento del salario para sus más de 45.000 empleados públicos de la administración autonómica y sus organismos autónomos.

Así lo ha anuciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que esta subida supondrá un gasto de 49 millones de euros a las arcas autonómicas.

Una subida que, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, «se acordó dentro de la Mesa General de Negociación de la Administración, con los representantes sindicales», y «la idea» del Ejecutivo regional es que la subida pueda aplicarse ya en la nómina de este mes de enero, pero «si no se pudiera llegar a tiempo, sería en la nómica de febrero, lógicamente con carácter retroactivo».

En su intervención, Juan Antonio González ha considerado que esta subida del 2 por ciento supone «una buena noticia», ya que los trabajadores públicos en Extremadura «desde el año 2016 han subido sus retribuciones un 11 por ciento», lo cual refleja una «apuesta clara» del Gobierno de Fernández Vara por los servicios públicos «de calidad» y por que los trabajadores «que están detrás no pierdan poder adquisitivo».

Leer más:  El Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife) solicita la declaración de 'zona tensionada'

Según ha considerado González, «hay dos formas de salir de una crisis», como es por un lado la de «un gobierno conservador que se limitó a recortar derechos y prestaciones de 2011 a 2015 y a congelar el salario a los trabajadores públicos», y por otro lado, la del «gobierno de la Junta de Extremadura, que es haciendo políticas expansionistas y progresistas, con aumento del gasto público que redunde en mejores servicios».

Por eso, ha considerado una «noticia importante» la aprobación de esta subida salarial, para la que, ha insistido, la Junta de Extremadura maneja el escenario de hacerla efectiva en enero, pero si no pudiera ser, se realizaría ya en febrero con carácter retroactivo.

Cabe destacar que este acuerdo se adopta en virtud de lo establecido en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y de la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022. Además, se procede a adaptar las tablas retributivas.

Leer más:  El sacerdote de Coria-Cáceres Miguel Ángel González, elegido para representar a España en el Sínodo en Roma

Así, experimentarán idéntica variación las retribuciones del presidente, integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos y asimilados de la Junta de Extremadura, así como del presidente del Consejo de la Juventud y del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) como establece el artículo 15 de la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.


- Te recomendamos -