Inicio extremadura La Feria del Olivar de Almendral aborda en un formato digital el...

La Feria del Olivar de Almendral aborda en un formato digital el papel del cultivo ecológico frente al cambio climático

0

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almendral ha inaugurado este jueves, día 4, en formato digital, la V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, que continuará los días 11, 18 y 25 de marzo con el papel del olivar ecológico en la lucha contra el cambio climático como eje temático.

Este evento no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia de la Covid-19 y en esta edición se lleva a cabo en formato digital gracias a las nuevas tecnologías, organizado por el ayuntamiento del municipio y con la colaboración del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Ctaex, la Junta de Extremadura, la Sociedad Cooperativa San Mauro, Aderco, el Centro de Formación Agraria de Don Benito y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade; el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, José Luis Llerena; el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo Pardo; y el presidente de la Sociedad Cooperativa San Mauro de Almendral, José Manuel Torres Benavente.

Todos ellos han destacado la importancia de la digitalización para poder continuar celebrando eventos como este, y, en concreto, González Andrade ha felicitado al alcalde de Almendral por el “acierto” de celebrar una feria como esta, a la vez que se ha mostrado a favor del apoyo de las administraciones al sector, como lo hace la Institución Provincial organizando la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Provincia de Badajoz Cosecha Temprana’, que este año ha celebrado su cuarta edición.

Así, el diputado ha explicado que la provincia sigue mostrando “un importante músculo olivarero”, aunque la producción ha sido baja durante esta campaña debido a la climatología y a la falta de agua, lo que viene a demostrar cómo afecta el factor climático al olivar. También ha resaltado que, con estas jornadas, se quiere poner de manifiesto la experiencia de empresas que han apostado por el olivar ecológico y sus dificultados para llegar al mercado con un producto ecológico de calidad.

En otro momento de su intervención, Andrade ha reseñado el estudio realizado por la Universidad de Córdoba en el que se pone de manifiesto cómo la producción ecológica es el modelo agroalimentario con mayor capacidad para reducir los efectos del cambio climático, especialmente el olivar, el cultivo que reduce la huella de carbono hasta en un 100 por cien.

Por último, ha explicado que el sector del aceite debe solicitar su salida de Nutri-Score, el sistema de etiquetado que califica al aceite de oliva virgen extra como no saludable y pedir una nueva clasificación, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

CATA ONLINE

A continuación ha tenido lugar la cata online del aceite ganador de la IV Cata Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana de la provincia de Badajoz en la categoría de Producción Limitada, que ha recaído en la almazara Monjías del Olivar.

La jefa de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y presentadora de esta cata, Carolina Casado, ha explicado que este certamen tiene como objetivos promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva virgen extra y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Casado ha explicado el proceso de esta cata concurso en la que han participado 18 empresas de la provincia de Badajoz en las categorías Convencional, Ecológico y Limitado, y en la que se otorgan tres premios dotados con 2.000 euros que se invierten en la compra de estos aceites, y dos menciones de honor en cada una de las tres categorías.

Para finalizar, ha participado el representante de Monjías del Olivar, ganador del premio en la categoría de Producción Limitada, Anselmo Rodilla, quien ha trasladado su trayectoria en el sector del olivar y las características organolépticas del aceite ganador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre