Inicio extremadura La Escuela Profesional Barraeca comenzará en julio en Mérida con 45 alumnos...

La Escuela Profesional Barraeca comenzará en julio en Mérida con 45 alumnos en tres especialidades

0

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 45 alumnos podrán formarse en las tres especialidades que ofrecerá la nueva Escuela Profesional Dual Barraeca en Mérida, que tendrá una duración de un año y que comenzará en julio.

El delegado de Formación, Julio César Fuster, ha explicado que el proceso se pone en marcha ya en esta semana, una vez conocida la resolución, y ha confiado en que, a lo largo del mes de junio, se comience con la selección del profesorado y el alumnado, por lo que la puesta en marcha será de forma inmediata después de la selección.

El Sexpe ha concedido al ayuntamiento emeritense una subvención con un importe de 1.009.964,40 euros para este proyecto, 133.000 euros más que la anterior Escuela Profesional Medea, que se desarrolló en 2020, y que ofrecerá tres líneas de certificación profesional con un total de 1.526 horas de formación cada una.

Estas líneas son la promoción turística local e información al visitante, personas operarias especializadas en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Fuster ha añadido que a los 45 alumnos se añadirán otras 15 personas como equipo de dirección, técnico, docente y apoyo, por lo que en total 60 personas estarán vinculadas a este proyecto formativo profesional “que ha recibido la máxima puntuación de todos los presentados a nivel regional”.

Las inscripciones, tanto del equipo directivo, como del profesorado y los alumnos se realizarán en el ayuntamiento y en Sexpe, ha informado el consistorio emeritense en nota de prensa.

“La certificación de operarios especializados en construcción es una novedad este año así como también la tercera propuesta, que es una nueva línea profesional”, ha subrayado el delegado de Formación.

De esta forma, Julio César Fuster ha añadido como “novedad relevante” que, una vez acabada la escuela profesional, empresas de cada uno de los tres sectores relacionados con las líneas formativas podrán contratar durante seis meses a parte del alumnado que finalice con éxito la formación, siendo este coste asumido como subvención por parte de la Junta de Extremadura.

A fecha de hoy el Ayuntamiento de Mérida tiene comprometidas el 60 por ciento de contrataciones para las líneas formativas 1 y 2 (8 contrataciones en cada una de ellas) y el 70 por ciento en la línea 3.

“Serán los mejores expedientes de cada una de las especialidades los que podrán optar a este periodo con un contrato laboral”, ha apuntado Fuster.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio.

Combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral. Los alumnos – trabajadores reciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.