Inicio extremadura La Diputación de Badajoz continuará gestionando las ayudas de los planes de...

La Diputación de Badajoz continuará gestionando las ayudas de los planes de vivienda estatal y autonómico

0

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz continuará gestionando las ayudas de los planes de vivienda estatal y autonómico y, gracias a la colaboración administrativa con la Junta de Extremadura, participa en proyectos dirigidos a que los ciudadanos disfruten en un futuro de entornos rurales más sostenibles en su lucha contra el despoblamiento rural.

España dispone de uno de los parques de vivienda más antiguos energéticamente hablando, lo que repercute negativamente en el ciudadano y en su calidad de vida, según indica la diputación pacense en una nota de prensa en la que ha matizado que esta es una de las causas que hace que las instituciones públicas nacionales, regionales y locales trabajen «continuamente» en fórmulas para fomentar la rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados.

En este sentido y gracias a la colaboración administrativa con el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Badajoz participa en proyectos de este tipo para que los ciudadanos disfruten en un futuro de entornos rurales más sostenibles en su lucha contra el despoblamiento rural.

Leer más:  UAGR-COAG atribuye el elevado número de hectáreas solicitadas para la vendimia en verde al "incumplimiento" de la Ley de la Cadena

Así, la institución regional tiene encomendada entre sus actividades el fomento de la actividad de vivienda en entornos rurales, en particular en lo relativo a materia de rehabilitación. Además, su intención es movilizar los programas estatales y autonómicos de ayudas en materia de viviendas para que lleguen a los pequeños municipios de la comunidad autónoma.

A su vez, la diputación a través de su Área de Fomento dispone de una implantación territorial «amplia que cubre y garantiza la asistencia a todos los municipios de la provincia». Una red de centros comarcales dispersa por todo el territorio de la provincia y que garantiza, agiliza y facilita al ciudadano la información en la gestión de las ayudas vinculadas a los planes de vivienda estatales y autonómicos en los que la institución provincial colabora con la Consejería de Movilidad, Transportes y Vivienda.

Al respecto, ha recordado que el «interés mutuo» de colaboración entre administraciones de cara a mejorar el servicio que estas prestan al ciudadano se materializa en el convenio firmado en diciembre de 2021 por ambas administraciones para el periodo anual 2022.

Leer más:  Majadahonda cuenta con más de 5.300 plazas en actividades de verano para promover la conciliación familiar

PROGRAMAS SUBVENCIONADOS

De este modo, los programas de subvenciones afectados por este convenio pasan por las ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 con un programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (Peeve); y las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como el destinado a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Cabe destacar también las ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 para la rehabilitación energética de la vivienda existente; y las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2025 que se puedan incorporar en un futuro mediante una adenda al convenio.

Estos programas suponen la tramitación de 3.200 expedientes por valor de 30 millones de euros gestionados desde las 13 oficinas comarcales de la Diputación de Badajoz. Para ello son 25 los empleados que trabajan en estas gestiones entre arquitectos técnicos y personal administrativo.

Leer más:  Mañueco considera que el presidente está "ahogado por la corrupción" y afirma: "El tiempo de Sánchez ha llegado a su fin"

Por este motivo y con el fin de evitar «el crecimiento exponencial» del gasto público en inversión en locales, mobiliario o recursos humanos, «y por evidentes razones de eficacia», la Consejería «considera recomendable encomendar a la institución provincial de Badajoz la realización de las actividades de carácter material o técnico mediante el empleo de estas oficinas técnicas comarcales con que cuenta».

Unas oficinas, han detallado las mismas fuentes, que se encuentran diseminadas por el territorio de la provincia en Badajoz en Almendralejo, Mérida, Olivenza, Zafra, Fregenal de la Sierra, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Castuera, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena y Don Benito. Los gastos que este servicio suponen para la diputación superan los 650.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 350.000 euros.

La contribución de esta actuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible está encuadrada dentro del ámbito de ciudades y comunidades sostenibles junto con la alianza para lograr objetivos comunes, concluye la Diputación de Badajoz.


- Te recomendamos -