Inicio extremadura Iceta cree que las cuentas nacionales han dotado de fondos actuaciones «muy...

Iceta cree que las cuentas nacionales han dotado de fondos actuaciones «muy importantes» en Extremadura

0

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dotado de fondos actuaciones «muy importantes» relacionadas con su departamento en la comunidad de Extremadura.

Así, ha explicado que los PGE contienen 5 millones de euros en Cultura y Deporte para Extremadura, a los que se añaden la inversión derivada del 1,5% Cultural y también de los fondos europeos.

De esta forma, entre las partidas «especialmente relevantes» contenidas en las cuentas para el próximo ejercicio destacan 1,2 millones de euros para el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, cantidad a la que se unen 2 millones de euros para ampliar instalaciones museísticas en Cáceres y también en la capital extremeña.

Desde el punto de vista deportivo, destaca asimismo la inversión de 1,6 millones de euros para el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres y 350.000 euros para el Centro Ibérico de Vela de Orellana la Vieja (Badajoz).

Miquel Iceta ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien ha mantenido una reunión este miércoles en la sede de Presidencia.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife quiere ser un "aliado" del sector comercial de la isla

1,5% CULTURAL

Respecto al 1,5% Cultural, Iceta ha destacado la aportación de 1,8 millones a la Alcazaba de Badajoz, a la que se añaden 500.000 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y 1 millón de euros para la rehabilitación del Convento de la Madre de Dios de Valverde de Leganés.

En el caso de la provincia cacereña, figura la segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres, con más de 1,2 millones; el aljibe y las murallas de Santibáñez el Alto, con 100.000 euros; y la recuperación del tramo norte de la muralla del Albacar del Castillo de Trujillo y el derrumbe que se produjo en el tramo oeste, con otros 100.000 euros.

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con 8 millones de euros, la Junta y los ayuntamientos de Extremadura, según ha explicado Iceta, podrán acceder a través de procesos concursales para el apoyo a aceleradoras culturales, dotado con 600.000 euros y para ayudas a la oferta cultural de áreas no urbanas, con 1,7 millones.

Leer más:  El Aeropuerto de Barcelona tiene 7 propuestas para aumentar los vuelos intercontinentales

Asimismo, para la modernización de infraestructuras de artes escénicas y música se contará con 978.000 euros, para la actuación sobre el patrimonio, con 3,3 millones; para la dotación de bibliotecas, con 857.000 euros; para la digitalización del inventario de bienes culturales protegidos de la Iglesia o de patrimonio histórico, con 140.000 euros; para la digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica, con 59.000 euros, y ayudas a salas de cine por importe de 295.000 euros.

«Creemos que hemos conseguido en este proyecto de presupuestos dotar de fondos a actuaciones que eran muy importantes», ha aseverado el ministro de Cultura.* Miquel Iceta también ha puesto en valor la política desarrollada por la Junta de Extremadura de garantizar la mejora, cuidado y continuidad del patrimonio e insertarlo en un «esfuerzo de desarrollo regional del turismo cultural», también aprovechando ese nexo que representa la comunidad entre España y Portugal.

«Extremadura puede sentirse muy orgullosa de lo que tiene, del cuidado que vamos a tener con respecto a lo que tiene y que además todo ese esfuerzo se inserta en una estrategia económica de desarrollo económico y social, que yo creo que va a redundar en el bienestar cada día más potente, más sólido del conjunto de la sociedad extremeña», ha apuntado.

Leer más:  La Policía Local identifica a los responsables de la barbacoa que causó el conato de Guamasa

RENDIR CUENTAS Y RECOGER DEMANDAS

En su intervención, Miquel Iceta ha destacado que ha venido a Extremadura a rendir cuentas, a recoger demandas de la región y a aprender, ya que la comunidad «tiene la suerte de tener no solo un buen gobierno sino un presidente con una visión muy ambiciosa».

Así, Iceta ha insistido en que los gobernantes de Extremadura han sabido recoger lo mejor de su historia y realidad pero añadiendo una nueva industria y servicios y trabajando para atraer turismo utilizando elementos como el patrimonio cultural con el que cuenta.

Por ello, ha apuntado que reivindicar y pedir suele ser sencillo, pero cuando lo que se reivindica está inserto en una idea vinculada en la prosperidad de una comunidad se hace «muy difícil decir que no».


- Te recomendamos -