Inicio extremadura Extremadura sigue en nivel 1, con una tendencia leve al descenso y...

Extremadura sigue en nivel 1, con una tendencia leve al descenso y cifras de hospitalización «muy controladas»

0

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en el nivel 1 de alerta por la Covid-19, con una tendencia «leve» al descenso en los datos de incidencia, y con cifras de ocupaciones hospitalarias «muy controladas».

Con ello, la región mantiene una situación epidemiológica de una «tendencia leve al descenso» de la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días, con 59,4 y alrededor de 31 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, y una razón de tasa que «se acerca» al 0,50.

Esto último significa que en la región «va a seguir esa tendencia levemente decreciente salvo que ocurra algún incidencia de algún brote que se pueda presentar en alguna de las localidades» extremeñas, según ha destacado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Al mismo tiempo, la comunidad está registrando unas cifras de ocupación hospitalaria «muy controladas», con el 0,64 por ciento de ocupación en camas de hospital, y el 1,83 por ciento de camas UCI.

Leer más:  Qué es el neuroma de Morton, la dolencia que sufre la Reina Letizia

De este modo, tanto el índice de reproducción instantáneo como la cifra de crecimiento potencial del virus y la incidencia acumulada de los últimos días lleva a una tendencia de un «leve descenso» de la incidencia acumulada que va a permitir «ir avanzando» en Extremadura, ha resaltado Vergeles, quien también ha destacado las 15.000 pruebas que semanalmente se realizan en Extremadura para detectar Covid-19.

En todo caso, teniendo en cuenta que la población está dejando de acudir a los llamamientos de cribados, ha insistido en la necesidad «por favor» de que asistan a los mismos para mantener las cifras de positividad de alrededor de un 2,5 por ciento registradas en los últimos siete días.

EDAD MEDIA DE LOS INFECTADOS

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha apuntado también que la edad media de las personas infectadas en Extremadura por Covid-19 ha caído hasta los 32 años, cuando hace una semana era de 35 años.

Esto evidencia que «está cayendo la incidencia acumulada de una forma muy importante en las edades más altas del a vida, pero las edades entre los 15 y los 30 años están incrementando la incidencia en los últimos tiempos».

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 18 de abril de 2024

El hecho de que este tramo de edad sea ahora el más afectado por los casos de Covid-19 «no llega a afectar a la incidencia general de la pandemia y tampoco llega a afectar porque esas personas no llegan a desarrollar la enfermedad con tanta gravedad», ha indicado Vergeles, pero en todo caso hay que incidir «mucho» en medidas de seguridad en estos tramos de edad «más expuestos a la situación de infección» en estos momentos.


- Te recomendamos -