Inicio extremadura El Teatro Romano de Mérida se convierte en Broadway con el musical...

El Teatro Romano de Mérida se convierte en Broadway con el musical circense ‘Golfus de Roma’ comandado por Carlos Latre

0

Música en directo, grandes voces, payasos y mucho humor caracterizan el nuevo estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El Teatro Romano de Mérida se ha convertido en la noche de este pasado jueves en Broadway al recibir el espectáculo ‘Golfus de Roma’, un musical circense comandado por el cómico y actor Carlos Latre, que fue largamente ovacionado por el público al finalizar la función.

«Hoy no hay nada trágico, si es cómico, mejor», repite la canción con la que se inicia el espectáculo, y que supone toda una declaración de intenciones de lo que los espectadores van a ver sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida durante las siguientes dos horas, en las que no cesan las carcajadas y aplausos del público.

La música, obra de Stephen Sondheim, es el hilo conductor de todo el espectáculo, y es interpretada en directo por una orquesta, cuyos componentes van saliendo en algunos momentos al escenario para cantar, tocar algún instrumento, realizar números circenses o interpretar a algunos de los personajes.

En total, son 22 artistas sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida, a las órdenes del director Daniel Anglès, que van entrando y saliendo en escena para tejer la alocada historia de ‘Golfus de Roma’, un enredo montado por el esclavo Pseudolus, al que da vida Carlos Latre, para conseguir su libertad.

Leer más:  La fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto ha sido aprobada por Educación

Para ello, Pseudolus tendrá que ayudar a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia, pero se encuentra con algunos problemas, como que Philia pertenece a Lycus quien, a su vez, la ha vendido al general romano Miles Gloriosus, por lo que a lo largo de la obra, el esclavo va urdiendo todo tipo de tretas para conseguir que renuncien a ella.

Una trama que a lo largo del espectáculo está salpicada de canciones, en las que los personajes hacen gala de sus grandes voces, y de giros cómicos, todos ellos con una estética circense, que ha convencido a un público entregado desde el inicio de la función.

UNA DE LAS OBRAS MÁS ESPERADAS DE LA EDICIÓN

Con ‘Golfus de Roma’ ha arrancado una de las obras más esperadas de este 67 Festival de Mérida, la única que estará dos semanas en cartel, del 29 de julio al 1 de agosto y la próxima semana, del 3 al 8 de agosto, y por tanto, de la que se han vendido más localidades.

Un espectáculo que repite en el Teatro Romano de Mérida 28 años después, cuando en 1993 Javier Gurruchaga o Gabino Diego protagonizaron un ‘Golfos de Roma’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque el original, obra del gran maestro de los musicales Stephen Sodenheim, se estrenó en 1962 en el Alvin Theatre de Broadway, donde estuvo tres años en cartel, y ganó seis premios Tony en 1963, incluido el de mejor musical.

Leer más:  El Foro de Coproducción y Negocio de los 'Premios Quirino' establece un nuevo récord con la presencia de más de 200 profesionales

Se trata de un espectáculo producido por el Festival de Mérida y Focus, bajo la dirección de Daniel Anglès, y que supone una versión muy libre, escrita por Burt Shevelove y Larry Gelbart, de las comedias de Plauto. Los autores utilizan las historias del autor latino y, a partir de ellas crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.

CARIÑO EN MERIDA

Tras el estreno, el protagonista de ‘Golfus de Roma’, Carlos Latre, se ha mostrado «hinchado por el recibimiento de Mérida, que ha sido absolutamente maravilloso» ya que han encontrado «un cariño genial y muy caluroso».

«Es maravilloso ver que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que hemos tenido durante estos más de dos meses han tenido ese fruto», ha explicado el protagonista de la obra, quien ha relatado que esta idea se planteó hace cuatro años, «y hoy se ha convertido en realidad, ni más ni menos que en un teatro de Mérida lleno».

Carlos Latre ha resaltado que el estreno de ‘Golfus de Roma’ en Mérida será un día que recordará toda su vida: «Quiero recordar cada minuto, cada momento de todo lo que está pasando esta noche, porque es absolutamente maravilloso», ha dicho.

Leer más:  El Dry Martini expone los retratos de Maria Espeus de la modernidad barcelonesa de los 80

Por su parte, el director de la obra, Daniel Anglès, ha explicado que «había oído hablar de la magia de este teatro, pero nunca la había sentido», y tras el estreno de Golfus de Roma en el Teatro Romano «se produce esa sensación de que está pasando algo muy fuerte».

Para el director de la obra, «ver a la gente reir y ver que se lo está pasando bien, ha sido muy emocionante», tras lo que ha celebrado que la idea original se fue «ampliando con grandísimos artistas, profesional y sobre todo con buenas personas, que hemos trabajado mucho».

Por todo ello, Daniel Anglès se ha mostrado «muy emocionado y agradecido a todo el mundo que ha hecho que esto sea posible», y ha confiado en «venir a Mérida muchas más veces».

Finalmente, la actriz que da vida a Philia, Ana San Martín, ha señalado que esperaba «una respuesta importante» en el Teatro Romano de Mérida, pero finalmente el estreno ha superado sus expectativas, «tanto el día de hoy como todo el proyecto».

«Si conseguimos hacer feliz a la gente un rato, yo ya me llevo eso», ha concluido la actriz.


- Te recomendamos -