Inicio extremadura El SES prestará «mucha atención» al área de salud de Llerena-Zafra y...

El SES prestará «mucha atención» al área de salud de Llerena-Zafra y anuncia cribados masivos

0

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) prestará «mucha atención» al Área de Salud de Llerena-Zafra y anuncia cribados masivos para poblaciones como Monesterio, Bienvenida, Zafra o Fuente del Maestre, a los que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha animado a acudir.

Este área de salud presenta una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 135 casos por 100.000 habitantes y de 57 casos a los siete días, por lo que deberá ser sometida a «muchísima vigilancia».

En este sentido, José María Vergeles ha pedido a los ciudadanos de esa zona que colaboren acudiendo a los cribados, que van a ser «numerosos» en aquellas poblaciones donde se ha detectado una positividad alta y que también cumplan con las recomendaciones y con las medidas de seguridad.

«Si se quiere, se puede. Plasencia estaba en una situación hace unas semanas cercana a los 250 casos por 100.000 habitantes, hoy tiene una tasa de incidencia a los 14 días de 72 casos por 100.000 habitantes. ¿Por qué lo puede conseguir en Plasencia y no lo pueden conseguir en otras áreas de salud?», se ha preguntado Vergeles.

Leer más:  El Sergas brindará servicios de psicólogos clínicos en los centros de salud

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de Extremadura y de los acuerdos del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

Sobre la situación epidemiológica de Extremadura, Vergeles ha indicado que no dista mucho de lo que ocurre en el resto del país y se ha referido a que la comunidad presenta un «leve descenso» de la incidencia.

Así, la incidencia a 14 días en Extremadura es de 63 casos por 100.000 habitantes, que está por debajo de la media española que es de casi 99 casos, mientras que a los siete días la incidencia en la región es de 28 casos frente a los 43 de la media española.

De esta forma, el consejero ha celebrado que la región sigue manteniendo en un nivel de incidencia «positivo», que va bajando «semana a semana», con un descenso que «no supera el 6 por ciento» pero que al fin y al cabo es descenso, ha dicho, además destacar también el descenso de incidencia en el conjunto nacional.

Leer más:  Diez jóvenes extremeños participarán en la competencia por el título de mejor empresario virtual de España en el Young Business Talents

ESTRATEGIA DE ADELANTARSE AL VIRUS

El consejero extremeño también se ha referido a que la región sigue en su estrategia de adelantarse al virus consistente en hacer cribados y sobre el último más numeroso, el de Malpartida de Plasencia, ha adelantado que, hasta el momento, «no ha dado ningún positivo» en las pruebas realizadas.

La tasa de pruebas de Extremadura por cada 100.000 habitantes es de 1.425, por encima de la media del país, que arrojan un porcentaje de positividad del 2,5 por ciento, por debajo media española.

Este hecho de adelantarse la virus provoca, como ha expuesto el consejero que, de los positivos conocidos este miércoles, el 69,9 por ciento eran asintomáticos.

En cuanto a la ocupación de las camas, Extremadura tiene una ocupación hospitalaria de las «más bajas del país», con un 0,68 por ciento de las camas de agudos ocupadas y un 1,03 por ciento de las camas de UCI, en ambos casos por debajo de la media nacional.

Leer más:  El Gobierno crea la Comisión Interministerial para promover la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública

Estos datos, en opinión de José María Vergeles, se podrían considerar «positivos», quien ha instado a «seguir en esta línea» para prevenir la enfermedad grave y para bajar la incidencia, además de seguir pensando que el virus «está ahí» ante unos tiempos en lo que se puede dar una mayor «relajación».

EDAD DE LOS CONTAGIOS

En relación a la edad de los contagiados, el consejero extremeño ha indicado que en estos momentos las edades que más se están infectando son de los 15 a los 20 años y de los 20 a los 29 años, algo que está pasando en todo el país, ha dicho.

Asimismo, la edad media de los contagios en los últimos siete días se sitúa en 36 años y la edad media de ingreso en hospital es de 51 años.


- Te recomendamos -