Inicio extremadura El presidente de Extremadura dice que se reunirá con Unicaja y que...

El presidente de Extremadura dice que se reunirá con Unicaja y que estará «muy vigilante» con el ERE

0

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que van a «estar vigilantes» sobre el ERE planteado por Unicaja, con cuyos responsables prevé reunirse para «hacerles saber que hay que buscar alternativas para que la exclusión financiera no se produzca».

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta del Grupo Unidas por Extremadura sobre qué medidas va a tomar el Ejecutivo regional «para 1impedir o minimizar el ERE anunciado en Unicaja y los respectivos cierres de sucursales bancarias».

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha alertado de que «Unicaja va a aplicar un ERE salvaje a más de un centenar de trabajadores», pero ya antes de eso, había 140 municipios extremeños, la mayoría de la provincia de Cáceres, sin una sucursal financiera.

«Estamos hablando de 60.682 extremeños» en situación de exclusión financiera, una situación en la que «el ERE de Unicaja va a profundizar aún más, y seguirá condenando a miles de extremeños a tener que desplazarse de su domicilio para poder cobrar la pensión o hacer una transferencia», ha señalado.

Leer más:  La extremeña Miriam Cantero gana el primer premio de Saetas del XXI Certamen de La Unión

En ese sentido, Irene de Miguel ha considerado que Fernández Vara «sabe perfectamente que esto es un grave problema para el mundo rural», ya que esta situación afecta a personas mayores, que tienen dificultades para acceder a la banca online y para trasladarse a otros municipios, por lo que le ha reclamado que «actúe».

Y es que, según la portavoz de Unidas por Extremadura, este ERE «no viene motivado por una situación desastrosa de la entidad financiera», ya que la entidad ha aumentado sus beneficios un 12 por ciento que el año anterior, por lo que ha reafirmado que «esto es una estafa en toda regla».

Por todo ello, De Miguel ha preguntado al presidente extremeño «qué va a hacer su gobierno al respecto», ya que en su opinión «no es momento para permanecer impasible, es momento para que usted dé un golpe en la mesa», ya que «dejar a nuestros pueblos sin servicio no puede salirles gratis».

Leer más:  Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

«SABEN QUE NO NOS GUSTA NADA»

En su respuesta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que «las entidades saben muy bien la posición de cada uno», y «saben muy bien que no nos gusta nada lo que está ocurriendo», ya que según ha recordado, «esa entidad tiene su origen en entidades que salieron de aquí y que se formaron aquí, gracias a los ahorros de muchos extremeños».

Ante esta situación, el presidente extremeño ha rechazado llevar a cabo una «política de opereta», ya que a su juicio «no es un problema de gritar, es un problema de actuar».

«Ellos saben perfectamente que vamos a estar muy vigilantes», ya que según ha señalado, ahora se está «en el inicio del proceso, ese ERE ahora hay que negociarlo», por lo que Vara ha avanzado que se va a reunirse con Unicaja y le va «a hacer saber que hay que buscar alternativas para que la exclusión financiera no se produzca».

Leer más:  El sacerdote de Coria-Cáceres Miguel Ángel González, elegido para representar a España en el Sínodo en Roma

Además, ha recordado que hay instituciones públicas como las diputaciones provinciales que «han trabajado e intervenido para hacer posible que esa exclusión financiera finalmente no se produzca», ha señalado Fernández Vara, quien ha instado además a «trabajar por esta nueva sociedad que no necesita solo un cajero, sino que se mueve a través de Internet», para lo que es necesario tener fibra en todos los municipios.

Por tanto, «la manera de actuar no es dando voces, es haciendo cosas, que es lo que tenemos que hacer por nuestra parte como responsables políticos», ha concluido Fernández Vara.


- Te recomendamos -