Inicio extremadura El PP lamenta que se trata del presupuesto “más inútil” ante el...

El PP lamenta que se trata del presupuesto “más inútil” ante el “colapso” que sufre Extremadura por la pandemia

0

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El PP de Extremadura ha considerado que “el tiempo mostrará” que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021 aprobado este viernes es “el más inútil ante el colapso” que atraviesa Extremadura debido a la pandemia de Covid-19, ya que “no cuenta ni con las medidas ni con las recetas para una situación de emergencia como la actual”.

De esta forma se ha pronunciado el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en rueda de prensa este viernes tras la aprobación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, y el PP ha votado en contra.

En su intervención, Hernández Carrón ha señalado que el PP “ha arrimado el hombro” y “ha puesto de su parte” durante la tramitación de estas cuentas, en las que ha aportado propuestas, tras lo que ha quedado claro a su juicio que el PSOE “no quiere dialogar ni negociar con el principal partido de la oposición”.

Y es que, de las 800 enmiendas parciales que el PP ha presentado a estas cuentas, el PSOE ha aceptado una y ha transaccionado tres, ha lamentado Hernández Carrón, quien ha señalado que entado que “muchas de las rechazadas son idénticas a las aprobadas a otros grupos parlamentarios”, lo que supone “la mejor muestra de esa soberbia y arrogancia contra el PP”.

Se trata, a su juicio, de un “sectarismo” del PSOE que “choca con la palabrería y las máscaras” de cogobernanza que vende el señor Vara, junto a su jefe Pedro Sánchez”, y que además “impide materialmente” que el PP “arrime el hombro en esta crisis cada vez más profunda”, ha lamentado Hernández Carrón.

Ante esta situación, el portavoz de Hacienda del PP ha reiterado que las cuentas aprobadas este viernes para 2021 “son inútiles para sacarnos del colapso en el que está en estos momentos Extremadura”, ya que “endeuda mucho más a los extremeños que a otras comunidades autónomas”.

Además, este presupuesto “no contiene ayudas directoras para autónomos, comerciantes u hosteleros que estos momentos están en la calle luchando por la supervivencia”, pero sin embargo, “sí hay subvenciones directas y anticipadas al 100 por ciento para sindicatos y organizaciones empresariales de cabecera de la Junta de Extremadura”, algo que ha tachado de “injusto”.

A esto se añade, ha lamentado Hernández Carrón, que este presupuesto “no baja impuestos a los que la Junta de Extremadura les ha puesto el pie en el cuello”, por lo que “no hay un alivio fiscal para los que en estos momentos lo están pidiendo en la calle”, pese a que el Ejecutivo extremeño “sigue recibiendo y recibiendo fondos de otras instancias”.

Tampoco incluye “ninguna palanca o estrategia para reactivar la economía de Extremadura”, ha resaltado el portavoz de Hacienda del PP, quien ha reiterado que se trata del “presupuesto más inútil de la historia en el momento más difícil de la historia”, ya que es un presupuesto “corriente, que no incluye nada diferente a todos los que se han aprobado de aquí para atrás”.

El problema, en opinión de Hernández Carrón, es que este presupuesto “no prevé la gravedad de la situación actual”, y a la hora de elaborarlo, se basó en un “escenario equivocado, que ya era demasiado optimista hace meses”.

En este punto, ha recordado que el presupuesto contemplaba que, en el peor escenario, la economía extremeña crecería en 2021 un 4,3 por ciento, mientras que el BBVA ha previsto este mismo viernes un crecimiento del 4,2 por ciento, por lo que ya está “por debajo del peor escenario de la Junta de Extremadura”.

Por este motivo, “el presupuesto ya nace muerto, ya no sirve para nada”, porque la economía “está cayendo en un momento muy complicado por Extremadura”, por lo que “ha quedado ya desfasado”.

En cualquier caso, Hernández Carrón ha apuntado que las cuentas van “cargadas de más placebo para seguir anestesiando a la comunidad autónoma”, ya que “aumenta el gasto improductivo, que después además es un gasto que se modifica y no ejecuta”, y va “cargado” además de “muchísimos más altos cargos”, que suman 8 millones de euros más que el último presupuesto del gobierno del PP.

Finalmente, y respecto a la congelación del sueldo del presidente y los consejeros de la Junta de Extremadura, Hernández Carrón la ha tachado de “engañabobos”, ya que “no incluye el resto de sueldos para altos cargos”, como directores generales, secretarios generales, asesores o eventuales, por lo que se trata de una “aportación mínima”.