Inicio extremadura El pleno de los Presupuestos finaliza con la aprobación de 54 de...

El pleno de los Presupuestos finaliza con la aprobación de 54 de las 1.167 enmiendas parciales debatidas

0

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han logrado sacar adelante 54 de las 1.167 enmiendas parciales, la mayoría de ellas transaccionadas con una reducción de las partidas inicialmente solicitadas, a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que han llegado vivas al pleno de la Asamblea celebrado este jueves y viernes para la aprobación definitiva de las cuentas regionales en 2021.

Finalmente, tras su debate, se han aprobado 37 de estas propuestas transaccionadas, que afectan a 51 enmiendas parciales, la mayoría de ellas de Unidas por Extremadura y Ciudadanos, tras ser negociadas con el Grupo Socialista, que tiene la mayoría absoluta en el Legislativo regional. Solo tres de ellas han sido incorporadas al texto definitivo de la ley de presupuestos tal y como sus autores las registraron.

De estas tres últimas una es del Grupo Popular y otra de Ciudadanos, ambas al texto articulado, y otra más de esta última formación en la Sección 12, de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que recoge un incremento de 100.000 euros para el Fomento de una economía circular en las explotaciones agrarias para la adaptación al cambio climático.

La enmienda aprobada al Grupo Popular se refiere a las retribuciones del personal de la Cámara, al entender que una vez acordado por el gobierno de España la suspensión de las reglas fiscales para el año 2021, no es procedente la vinculación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con la subida salarial de los empleados públicos para 2021.

La primera de las enmiendas aprobadas a Ciudadanos, también del texto articulado, plantea que la Asamblea conozca previamente aquellos créditos que puedan ser generados en caso de demora de los recursoscorrespondientes provenientes de la iniciativa REACT-EU.

Estas tres se unen las ya conocidas durante el debate una vez transaccionadas, entre las que destacan la congelación de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno, partidas de 500.000 euros para el sector ganadero y 200.000 euros para el resinero para paliar los efectos de la Covid-19

Igualmente, se han incrementado en 200.000 euros los fondos para el Hospital Universitario de Cáceres y en 300.000 para ayuda a domicilio. Igualmente, se ha aprobado una partida de 160.000 euros para incrementar la vivienda pública en Badajoz.

También se han aprobado partidas para el fomento de renovables, la construcción del depósito de agua en La Luneta, o para el desarrollo de la Ley LGTBI y la atención psicológica a víctimas de violencia machista.