Inicio extremadura El Plan Depura lanza su primera licitación de obra para la construcción...

El Plan Depura lanza su primera licitación de obra para la construcción de la EDAR de Lácara (Badajoz)

0

BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha sacado a licitación el contrato de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lácara (Montijo), primera obra que sale a concurso dentro del Plan Depura.

El presupuesto inicial es de 614.802,26 euros, con impuestos incluidos, y el plazo para presentar ofertas se extiende hasta el 15 de junio de 2021.

La nueva depuradora está diseñada para 340 habitantes equivalentes y cuenta con una combinación de tecnologías de bajo mantenimiento para la depuración de las aguas residuales urbanas.

La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos y las arenas. Posteriormente el agua se dirige a un ‘tanque Imhoff’, una tecnología para el tratamiento inicial de la materia orgánica; y pasa al proceso biológico de depuración basado en biodiscos, donde millones de microorganismos “devoran” la materia orgánica y el nitrógeno, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El proceso finaliza con un decantador seguido de un humedal para afinar la calidad del agua antes de su vertido a canal de desagüe de riego que desemboca en el Río Lácara.

Asimismo, la obra incluye también la construcción de un nuevo emisario de llegada a la nueva depuradora con una longitud de 560 metros, que conecta con el colector existente en la actualidad.

La depuradora estará ubicada al noreste de la localidad, a aproximadamente 400 metros de la zona urbana, ha agregado.

El periodo de ejecución previsto desde la adjudicación de las obras es de siete meses. Se trata del primer contrato de ejecución licitado en el marco del Plan Depura, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.

En su primera fase, la Diputación de Badajoz asume la inversión de 16,6 millones en cuatro años para construir 20 depuradoras de aguas residuales y contar con ocho proyectos de obra listos para su puesta en marcha en el siguiente periodo.