Inicio extremadura El pistacho, que roza ya las 1.300 hectáreas en Extremadura, será el...

El pistacho, que roza ya las 1.300 hectáreas en Extremadura, será el cultivo invitado este año en Agroexpo

0

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El pistacho, que año a año gana presencia en toda Europa y también en España y Extremadura, donde en 2020 ya contaba con 1.277 hectáreas, será el cultivo invitado en la próxima edición de Agroexpo, en la Feval de Don Benito (Badajoz).

Este cultivo protagonizará una jornada monográfica que se celebrará el próximo miércoles, 27 de enero, y que ha sido organizada con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

La apuesta de los agricultores de la región por los frutos secos llega en un momento en el que los nuevos hábitos alimentarios están aumentando la demanda de estos productos, indican desde la organización de la feria.

En los últimos años la popularidad de las dietas a base de frutos secos está ayudando a impulsar el consumo doméstico de aquellas personas que buscan formas alternativas de proteínas a la carne y pescado.

El presidente del Comité Organizador de Agroexpo, José María Naranjo, señala que es un cultivo que “se puede adaptar bastante bien a zonas concretas de Extremadura”, y en este sentido apunta que ya hay proyectos de innovación “bastante importantes” que se están realizando en la región, de modo que esta jornada monográfico pretende dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir en torno al mismo.

A nivel nacional, el cultivo del pistacho sigue en constante crecimiento desde 2009. Según los datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esta última década el incremento de superficie ha sido progresivo hasta alcanzar una superficie total de 44.244 hectáreas en 2020, muy por encima de las 24.963 hectáreas con las que se cerró 2018.

Profesionales de distintos ámbitos ofrecerán su punto de visita en estas jornadas monográficas organizadas con la colaboración de la dedicadas a su cultivo en las que participarán Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Estarán presentes Julián Guerrero, Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Agronomía OMNIA Pistacho; Esaú Martínez, Técnico Superior en Investigación Centro Agroambiental “El Chaparrillo”; Craig Kallsen – UCCE Farm Advisor Country, University of California; Luis Mª Aliseda, Director Centro I+D y Producción de Viveros Provedo; Carlos Suarez, Director gerente de Nuevos Cultivos Agrarios S.L.; Ignacio Lobato Revilla, Director general en Domo Pistacho; y Paulino Santos- Orejón, Ingeniero Técnico Agrícola.

Agroexpo está organizado por Feval, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Agroexpo es una feria destinada a profesionales del sector agrario y complementario organizado por la institución ferial, Feval. Esta es su 33 edición y para adaptarse a la actual pandemia COVID-19 este año se realiza en formato Foro Congresual para seguir ofreciendo a los profesionales del sector agro el escenario idóneo para promocionar la agricultura, la ganadería y su industria asociada.

Se podrá seguir online sin necesidad de inscripción previa en su página web. Agroexpo lleva décadas creciendo tanto en cantidad de servicios ofrecidos como de marcas representadas y asistentes llegando a atraer a más de 70.000 visitantes únicos nacionales e internacionales, 300 empresas y 600 marcas.

Centrada principalmente en el sector agrícola sirve de escaparate y centro de negocio a profesionales y asistentes que este año asistirán de forma virtual. Además, cuentan con jornadas técnicas que ofrecen información relevante sobre las últimas novedades del sector a todos los profesionales del sector.

Feval, como entidad organizadora, trabaja en Agroexpo para conseguir el éxito tanto en representación como en visibilidad tanto a la propia marca ferial como a expositores y visitantes, ya sean regionales, nacionales e internacionales. Trabaja cada año para que Agroexpo sea su feria agroindustrial de referencia.