Inicio extremadura El otoño de 2021 será en Extremadura más cálido de normal y...

El otoño de 2021 será en Extremadura más cálido de normal y con lluvias ligeramente por debajo de la media

0

BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)

El otoño de 2021 será en Extremadura más cálido de lo normal, con temperaturas superiores a los valores normales para esta época, mientras que las precipitaciones se prevén «ligeramente inferiores» a la media en la región.

Así lo ha destacado el delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, en rueda de prensa este viernes en la que ha ofrecido el balance climático del verano, así como las previsiones para el otoño, que comenzó este pasado miércoles a las 21,21 horas.

En su intervención, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que el pasado trimestre ha sido húmedo en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y el decimocuarto más frío en temperaturas del periodo de referencia (1981-2010).

Así, según los datos que ha aportado, las precipitaciones medias para toda la región han sido de 37,9 litros por metro cuadrado, que son «muy superiores al valor de referencia para este trimestre», que está en 22,1 litros por metro cuadrado.

Leer más:  Un congreso en Mérida reúne a más de 400 traumatólogos especialistas en medicina y cirugía del pie y tobillo

Por tanto, se ha registrado un superávit de 15,8 litros por metro cuadrado, por lo que durante el verano «las precipitaciones han representado un 171 por ciento del valor de referencia», ha señalado Núñez.

Con estos datos, el trimestre junio-julio-agosto de 2021 ha sido el décimo más húmedo del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por su parte, el balance de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico, desde 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de agosto 2021, ha sido clasificado también como normal, ya que se han registrado de media 560,0 litros por metro cuadrado, siendo la referencia 542,9 litros por metro cuadrado, es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 17,3 litros.

De esta forma, la precipitación de lo que va de año hidrológico 2020-2021 ha supuesto un 103 por ciento del valor esperado o de referencia.

Leer más:  Vodafone implementa un asistente con Inteligencia Artificial para mejorar la atención al ciudadano en Fuengirola

Finalmente, y respecto a las temperaturas, la media del verano ha sido de 24,7 grados, mientras que la temperatura media de referencia es de 25.0 grados, lo que significa que hemos tenido una anomalía negativa de -0.3 grados centígrados respecto al valor medio, lo que permite clasificar este trimestre como «normal en cuanto a temperaturas».

Así, cabe destacar que el verano de 2021 ha sido el décimocuarto más frío del periodo de referencia (1981-2010).


- Te recomendamos -