Inicio extremadura El manifiesto que critica la modificación en los fundamentos del Premio Dulce...

El manifiesto que critica la modificación en los fundamentos del Premio Dulce Chacón cuenta con cerca de 300 firmas de respaldo

0

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El manifiesto que critica el cambio en las bases del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española acumula casi 300 firmas de apoyo, entre otras las de los hijos de la escritora extremeña; su hermana, la también escritora Inma Chacón, así como de galardonados con este premio, como Luis Landero, Fernando Aramburu o Jesús Carrasco.

Entre los firmantes, también se encuentran escritores como Marta Robles, Carme Chaparro, Nativel Preciado, Rosa Montero, Manuel Vilas, Julio Llamazares, Máximo Huerta, Alejando Palomas o Benjamín Prado.

Cabe destacar que un grupo de familiares y amigos de la escritora Dulce Chacón han suscrito un manifiesto en el que critican que la próxima edición del premio nacional de narrativa haya suprimido de sus bases que el jurado tenga en cuenta los valores y principios que marcaron la trayectoria de la autora.

Así, hasta ahora, en las obras, además de la calidad literaria, se valoraba que se encontraran vinculadas a principios como la «dignidad, la justicia y la solidariad», entre otros valores humanos, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón.

Leer más:  La campaña de la Diada y la de las Fallas fueron galardonadas en los Premios ADG Laus de diseño gráfico

Dolores, Eduardo y María, los hijos de Dulce Chacón, y su hermana Inma encabezan el listado de personas que han impulsado el manifiesto, entre los que también se encuentran Benito Zambrano, director de la película ‘La voz dormida’, basada en la obra homónima de la autora extremeña.

En el manifiesto, se recuerda que el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española fue creado en 2004 en homenaje a la escritora zafrense. Se concede a una obra de género narrativo -en cualquier subgénero correspondiente- escrita en castellano e impresa y editada en España.

Está dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El Abrazo’, del escultor mallorquín Iñaki Martínez, y está organizado por el Ayuntamiento de Zafra en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. En su estructuración, contaba además con la participación de un jurado profesional y con la colaboración de lectores de la ciudad de Zafra.

El nuevo gobierno local de Zafra, se explica en el manifiesto, ha modificado las bases del premio, «desvirtuando el espíritu» con el que nació hace 20 años, tras la muerte de Dulce Chacón y los firmantes se preguntan por qué cambiar las bases de un premio que estaba «funcionando a la perfección y del que jamás ha habido una queja».

Leer más:  El Festival Sónar comenzará este jueves con Air como el acto principal

En concreto, cuestionan los motivos por los que se ha eliminado la tercera base, que recogía que el jurado, además de la calidad literaria, debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran «vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad, entre otros valores humanos, tratando con ello de asociar el premio a la trayectoria vital y estética de Dulce Chacón».

En este sentido, se preguntan si tal supresión supone que el premio «ya no representa los valores de la persona que le da el nombre».

«¿Cuáles son los motivos concretos para un recorte tan drástico de los gastos? ¿Qué hay detrás de estos cambios? ¿Cuáles son los criterios de estos cambios? ¿Quién los ha promovido y por qué? ¿Qué objetivo se pretende alcanzar que no esté en las antiguas bases del premio? ¿Creen los que han eliminado la tercera base que honran así a Dulce?», continúa el manifiesto.

Por todo ello, señalan los firmantes que la «tristeza» que sienten es «difícil de expresar», motivo por el que exigen que se restauren las antiguas bases del Premio y se recupere «el espíritu con el que nació, el jurado de expertos y el jurado popular».

Leer más:  La 'I CB Bike. Desafío Estepario' de la comarca Campo de Belchite contará con la participación de 300 ciclistas el próximo domingo

También firman el documento Palmira Márquez y Miguel Munárriz, cofundadores de la Agencia Dos Passos; José Carlos Contreras Asturiano, exalcalde de Zafra; las actrices Gracia y Soledad Olayo Martínez; Chema Álvarez Rodríguez, profesor historiador y memorialista o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).


- Te recomendamos -