Inicio extremadura El IMEX aumenta a 300.000 euros el presupuesto para la convocatoria de...

El IMEX aumenta a 300.000 euros el presupuesto para la convocatoria de ayudas a asociaciones para proyectos de igualdad

0

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) aumenta a 300.000 euros la partida destinada a la convocatoria de este año de ayudas dirigidas a asociaciones, agrupaciones y federaciones de mujeres para poner en marcha proyectos que fomenten la igualdad entre féminas y hombres en la comunidad.

La convocatoria, que será publicada este miércoles, día 22, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y permanecerá abierta del 23 de septiembre al 6 de octubre, pasa de los 100.000 euros de dotación en 2019 (último año en el que salieron estas ayudas porque en 2020 no se publicaron debido a la pandemia) a los 300.000, con el objetivo de que todos los colectivos interesados puedan optar a la misma y ver así “reconocido y valorado su trabajo”.

El objetivo es, de este modo, ayudar a la puesta en marcha de proyectos de “compromiso con la igualdad” y para garantizar el empoderamiento femenino y destruir los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan cada día en sus territorios, según ha desgranado en rueda de prensa este martes en Mérida la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

La convocatoria de este año además coincide con el 20º aniversario de la creación del Instituto de la Mujer de Extremadura, y surge igualmente de un proceso de “escucha activa” con el objetivo de “hacer real” las demandas y necesidades de las asociaciones de mujeres. “Se busca trabajar junto a ellas en lo que realmente necesitaban para sus asociaciones, para sus territorios, para Extremadura”, ha dicho Contreras.

Así, aplicando una “total transparencia” en el proceso, se busca llegar a las máximas mujeres del territorio posibles, y además “haciendo proyectos semillas que germinen y puedan ser transformadores”.

En este sentido, con las ayudas se fomentan actividades de igualdad y se facilita que sigan “vivas” las asociaciones, a la vez que se contribuye a revitalizar las zonas rurales, dando “voz y visibilizando” a las mujeres.

NOVEDADES

Según ha explicado la directora general del IMEX, además, una de las principales novedades en esta convocatoria –gracias a la “escucha activa” mantenida con asociaciones y federaciones– es que se aumenta de 4.000 a 8.000 euros la cuantía máxima por proyecto.

También cambian los criterios de valoración de proyectos y aumentan de 6 a 8 los puntos de ámbito territorial, y se introduce el criterio de ámbito regional que antes no existía, para que las entidades pongan en marcha iniciativas de mayor dimensión para que llegue a mayor territorio y a mayor población.

Además, se introducen variaciones como el porcentaje relativo a la cofinanciación, porque muchas asociaciones al ser pequeñas no podían cofinanciar el dinero que se les concedía para poner en marcha proyectos, y ahora se baja el mismo “al límite de la legalidad” para que todas las asociaciones interesadas puedan adherirse de la convocatoria, ha explicado Estela Contreras.

Otro de los cambios introducidos en la convocatoria es en cuanto a la formación del equipo técnico que va a ser contratado por las asociaciones para poner en marcha proyectos. Así, a partir de este año las asociaciones, agrupaciones y federaciones pueden contratar para sus asociaciones a personal técnico con experiencia acreditada en l intervención en materia de igualdad y violencia de género con un mínimo de 150 horas o bien 12 meses de experiencia laboral.

Además, como en la anterior convocatoria, dicho personal técnico deberá estar en posesión del ciclo formativo de grado superior en promoción de la igualdad de género, para dar la oportunidad de conseguir trabajo a personas, especialmente mujeres, con formación en las acciones que se diseñen dentro del os proyectos de la convocatoria.

TEMÁTICAS DE PROYECTOS

Finalmente, la directora del IMEX ha animado a todas las asociaciones, agrupaciones y federaciones a optar a la convocatoria “porque cada proyecto es un paso más en favor de la igualdad y en la lucha contra las violencias machistas y discriminatorias”.

En concreto, ha desgranado que en la actualidad están contabilizadas 55 asociaciones en la provincia de Cáceres y 65 en la de Badajoz, aunque en estas cifras hay que incluir también con que aparte de los municipios se incluyen muchas de ellas dentro de federaciones como Fademur. En todo caso, casi todos los municipios extremeños tienen asociaciones de mujeres, resalta.

Sobre qué tipo de proyectos se subvencionaron en la anterior convocatoria, Contreras ha dicho que van encaminados a cualquier temática que tenga que ver con la promoción de la mujer.

Como ejemplo ha dicho que son susceptibles de acogerse a la convocatoria proyectos que conlleven habilidades (cestería, trabajos manuales, etcétera).

También entran iniciativas sobre el teatro para el autoconocimiento, así como sobre herramientas para combatir la brecha digital; actuaciones deportivas, de salud, de autoconocimientos psicológicos y físicos; y proyectos relacionados con el fomento y la inclusión de mujeres jóvenes en el asociacionismo.