Inicio extremadura El Hospital Universitario de Badajoz contará con un nuevo equipo quirúrgico robotizado...

El Hospital Universitario de Badajoz contará con un nuevo equipo quirúrgico robotizado de altas prestaciones

0

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro e instalación de un equipo quirúrgico robotizado de altas prestaciones para el Hospital Universitario de Badajoz, por un importe de 2.178.060,50 euros y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Las especialidades quirúrgicas que se beneficiarán de la técnica robótica son Urología, Ginecología, Cardiología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Cirugía General.

Con el robot se realizan cirugías mínimamente invasivas que para el paciente suponen una mejora en la calidad, mejores resultados, menor necesidad de transfusiones y mejor recuperación al tratarse de procedimientos mínimamente invasivos.

Los profesionales obtienen mejoras en la visión tridimensional y de navegación; más facilidad de sutura y mayor ergonomía; precisión y práctica clínica; y un mayor control y avance en la curva de aprendizaje respecto a técnicas laparoscópicas, ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de pan y bollería fresca para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, ubicados en la provincia de Badajoz, por un importe de 1.189.866,95 euros.

La finalidad de este acuerdo es contratar los suministros necesarios para poder atender las demandas de primera necesidad de los centros dependientes del Sepad y de la Dirección General para garantizar el cuidado de los usuarios de dichos centros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula la Comisión de Estudio y Propuesta para la Financiación de la Gestión Municipal del Sistema de Servicios Sociales.

La comisión se constituye como un órgano colegiado de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma y las entidades que integran la Administración Local de Extremadura, para realizar labores de estudio y propuesta en materia de financiación para la gestión de servicios sociales bajo los principios de coordinación y cooperación.

Entre sus funciones destaca la de analizar la cartera de servicios sociales y los impactos financieros que para las haciendas municipales tiene la gestión de tales servicios e identificar los déficits de asignación financiera que para los municipios extremeños tiene la gestión de aquellos servicios sociales.

Asimismo, realizar propuestas para que se adopten las medidas normativas y financieras necesarias para adecuar transitoriamente los desajustes competenciales o los déficits de financiación detectados; y establecer fórmulas de coordinación cuando fuese necesario con otros órganos de representación, participación y consulta, así como con el resto de los consejos sectoriales existentes en materia de servicios sociales.