Inicio extremadura Cuatro jóvenes agricultores del ‘erasmus agrario’ se formarán en explotaciones de Extremadura...

Cuatro jóvenes agricultores del ‘erasmus agrario’ se formarán en explotaciones de Extremadura de la mano de UPA-UCE

0

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Cuatro jóvenes agricultores realizarán su formación del Programa de Estancias Formativas Cultiva, el ‘erasmus agrario’, en explotaciones de Extremadura de la mano de la organización agraria UPA-UCE.

Esta iniciativa permite que jóvenes que están comenzando su andadura como agricultores y ganaderos visiten durante unos días explotaciones de otros compañeros de profesión para aprender de ellos y sus métodos de trabajo.

UPA-UCE Extremadura, que acogerá a cuatro jóvenes agricultores y ganaderos en dos explotaciones ubicadas en Calamonte y Peraleda de la Mata del 14 al 18 de marzo de 2022, valora muy positivamente esta experiencia que se desarrolla en la región por segundo año consecutivo.

Esto supone que el programa Cultiva tiene «vocación de permanecer en el tiempo y permitirá más encuentros entre jóvenes agricultores y ganaderos con compañeros y compañeras de profesión», señala la organización agraria en nota de prensa.

Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en Cultiva. «El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como esta», señalan desde UPA-UCE Extremadura.

Leer más:  La OCDE considera que el incremento de la productividad en los últimos años ha sido un fracaso y destaca la importancia de mejorar para aumentar los salarios

Y es que esta organización agraria apuesta por la agricultura familiar como modelo de explotación para ofrecer estas experiencias, dado que son «un ejemplo en el que pueden verse reflejados» y pueden extrapolarlo a sus propios proyectos.

Desde 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de España en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

VISITAS FORMATIVAS POR TODA ESPAÑA

Lorca (Murcia), Belmonte de Tajo (Madrid), Palos de la Frontera y Lepe (Huelva), Cañedo (Cantabria) o Vélez-Málaga (Málaga) han sido los primeros municipios en recibir las visitas de estos jóvenes del sector agrario.

Quienes están disfrutando de este ‘erasmus agrario’ lo recomiendan «sin dudarlo» a otros compañeros que quieran incorporarse al sector: «recomendaría el programa a todo el mundo, seas más o menos joven, lleves más tiempo en la agricultura o menos, porque siempre se puede aprender», asegura Elena Yáñez, agricultora de Montealegre del Castillo (Albacete), que ha heredado una pequeña explotación de viñedos y almendros.

Leer más:  Aragonès se reúne con directivos de Ebro y Chery antes de la presentación del acuerdo

Por ello, desde UPA-UCE continúan un año más lanzando un llamamiento a jóvenes agricultores y ganaderos de Extremadura se animen a participar y viajen a otras zonas del territorio nacional para disfrutar de estas estancias para aumentar su formación y experiencia.


- Te recomendamos -