Inicio extremadura Cs echa en falta el apoyo de otros grupos en un momento...

Cs echa en falta el apoyo de otros grupos en un momento en el que Extremadura necesita que “todos” remen “juntos”

0

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha señalado que le hubiera gustado que el resto de grupos de oposición se hubieran sumado en el apoyo del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en un momento, ha indicado, en el que la ciudadanía “lo menos que pide es conflicto político”.

Para el dirigente regional de la formación naranja, son momentos para “estar a la altura” de la situación, en referencia a la incidencia de la pandemia, porque las decisiones políticas que se toman “son de todos” para “remar juntos” ante un “reto mayúsculo al que nunca se ha enfrentado” la comunidad ni el país.

“Hay que estar unidos y dejar la crispación al lado”, ha señalado Salazar, quien además se ha mostrado “orgulloso” de haber introducido en el texto definitivo de las cuentas regionales algunas de sus propuestas para que los presupuestos de la comunidad se parezcan “un poco más” a lo que consideran “mejor” para la región.

Cabe recordar que Ciudadanos ha sido la única formación que, junto al PSOE, han votado a favor de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, y el PP ha votado en contra.

Para Salazar, este viernes se han votado unos presupuestos que son “unos de los más importantes de los últimos años” para una región que vive “unos momentos muy complicados, muy difíciles”, en los que Cs va a estar “al lado de los ciudadanos” y va a ser, ha añadido, “responsable” en su labor en las instituciones.

Con esta premisa afrontaron unos presupuestos, sin olvidar las “matemáticas” que otorgan la mayoría absoluta al PSOE, con quien ha reconocido que llevan “más de dos semanas negociando” para que los presupuestos que se aprobaran se parecieran “un poco más a lo que nosotros considerábamos mejor para la región”.

Así, y en alusión a algunas de sus enmiendas aprobadas, se ha mostrado “orgulloso” de lograr que los fondos que van a llegar de Europa pasen antes por el parlamento regional, así como de la congelación del sueldo del presidente y los consejeros de la Junta para este año, lo cual considera un “importante gesto en un momento en el que muchos extremeños lo están pasando mal”.

Asimismo, en una rueda de prensa tras la finalización del pleno, ha dicho que han incorporado enmiendas que no son importantes desde el punto de vista de las cuantías presupuestarias, pero sí suponen cambos en “sistemas que no estaban funcionando”, y que “sientan las bases para que Extremadura empiece a cambiar”.

También para “desterrar viejas prácticas” y para sembrar “las bases de la recuperación de la era postcovid, para que Extremadura sea un poco más lo que queremos que sea”, es decir, que “deje de ser una región de segunda, un sitio que deje de expulsar a la gente de su territorio y donde lo extremeños tengan un proyecto de vida”.

Enmiendas que supondrán más fondos para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, para reformar los centros de salud de Los Pinos de Badajoz y Plaza de Argel de Cáceres, entre otras.