Inicio extremadura Comienzan los trabajos de construcción de la plata fotovoltaica Iberia Solar I...

Comienzan los trabajos de construcción de la plata fotovoltaica Iberia Solar I en Hornachos, con una potencia de 20,4 MW

0

HORNACHOS (BADAJOZ), 18 (EUROPA PRESS)

La empresa de energías renovables Ibox Energy ha comenzado la construcción de la planta fotovoltaica Iberia Solar I en Hornachos (Badajoz), que contará con una potencia de 20,45 MW.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el consejero de la compañía, Lamberto Camacho, acompañados de otras autoridades, han visitado este viernes las obras de esta planta.

Olga García ha agradecido a los promotores de esta instalación que inviertan en Extremadura en energía limpia, ya que la región ofrece unas «condiciones idóneas» para ello, con «recursos naturales, profesionales capacitados y con administraciones ágiles que les facilitan su instalación y puesta en marcha».

La consejera ha valorado también el papel de los ayuntamientos como motor del cambio del modelo energético en Extremadura y ha destacado que, según lo previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021/2030, los ayuntamientos donde se instalan estas plantas van a recibir casi 1.300 millones de ingresos en la presente década.

Esos recursos ya están suponiendo un «revulsivo importante» para el desarrollo local, estimándose además que el 74 por ciento de los impactos económicos del Plan se quedan en el ámbito rural, ha destacado la Junta en nota de prensa.

Leer más:  Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

Por lo tanto, ha señalado García que el PEIEC es un plan para la vertebración territorial de la región y para que el protagonista sea el ámbito rural, los pueblos.

Asimismo, la consejera ha abogado por un desarrollo sostenible y armonizado del territorio extremeño, por lo que ha pedido a las empresas promotoras de estas instalaciones renovables que «empaticen y colaboren con las administraciones y los agentes locales».

También ha recordado García que en Extremadura se está «sabiendo aprovechar el gran potencial» que tiene, algo que es gracias a que se está remando «todos en la misma dirección y en la dirección correcta, que pasa necesariamente por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».

«La construcción de esta nueva planta va a representar un paso añadido importante en el itinerario marcado para hacer de Extremadura una región potente en materia de energía renovable», ha concluido.

CINCO PLANTAS EN VARIAS COMUNIDADES

La compañía Ibox Energy ha iniciado la construcción de cinco plantas fotovoltaicas situadas en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, que supondrán una potencia total de 56 megavatios (MW) y una inversión de más de 30 millones de euros.

Leer más:  Alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Mérida muestran en una exposición una selección de sus proyectos

En concreto, estas nuevas plantas se ubican en las localidades de Hornachos y Olivenza (Badajoz); Cantillana (Sevilla); Palma del Condado (Huelva) y Puertollano (Ciudad Real).

Las instalaciones, cuya construcción supondrá la creación de casi 250 puestos de trabajo, serán capaces de generar 106,17 gigavatios hora (GWh) año de energía, suficientes para satisfacer las necesidades de electricidad de 26.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 28.220 toneladas de CO2.

Ibox Energy, una empresa conjunta constituida por Ibexia Development (compañía que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy, venderá la energía generada por estas instalaciones a través de contratos de venta de energía a largo plazo suscritos con importantes comercializadoras de electricidad.

El proyecto fotovoltaico Hornachos, con una potencia de 20 MW, estará compuesto por 55.332 módulos fotovoltaicos de 360 Wp montados sobre 636 seguidores monofila a un eje horizontal y 159 inversores de 159 kW.

Por su parte, el complejo solar Olivenza integra tres parques fotovoltaicos con una potencia total cercana a los 20 MW situados también en la provincia de Badajoz. Esta instalación la compondrán 52.200 módulos fotovoltaicos de 360 Wp.

Leer más:  El II Festival 'Cuentos en Movimiento' de la UEx se celebrará todos los viernes de abril en Cáceres

Mientras, los proyectos de Palma del Condado y Cantillana tienen unos 6,5 MW cada uno, mientras que Puertollano cuenta con una potencia cercana a los 2,7 MW.

MÁS DE 2,5 GW E INVERSIONES DE 1.100 MILLONES EN ESPAÑA

Ibox Energy tiene una capacidad en España de más de 2,5 gigavatios (GW) distribuidos en más de 60 proyectos fotovoltaicos que se encuentran ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia y Comunidad de Madrid.

La inversión total prevista para la puesta en marcha de esta potencia alcanzará los 1.100 millones de euros. La mayor parte de la potencia que Ibox Energy tiene en toda España está respaldada por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).

Ibox Energy ha desarrollado 50 MW que ya están en operación en la localidad de Posadas (Córdoba) y en el segundo semestre de este año comenzarán a generar electricidad otros 90 MW en Manzanares (Ciudad Real), así como los 56 MW del complejo Iberia Solar I, entre los que destacan los 40 MW de Hornachos y Olivenza (Badajoz), ha informado la compañía en nota de prensa.


- Te recomendamos -